El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, confirmó que son 10 los partidos políticos que participarán en las elecciones legislativas del 4 de febrero de 2024.
Los partidos son los siguientes: Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, Cambio Democrático (CD), Nuestro Tiempo, Gran Alianza Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Vamos, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
De acuerdo con las actualizaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre inscripción oficial de candidatos a legisladores subidas hasta ayer en su portal web, del partido Nuevas Ideas ya quedaron en firme las planillas para los 14 departamentos del país, de GANA están inscritas 12 de 14, del FMLN cuatro de 14, de Fuerza Solidaria cuatro de nueve, de Vamos se había inscrito ya una planilla, correspondiente a La Paz, de un total de cinco planillas que presentó el partido; del PCN, de 13 planillas se habían aceptado dos.
Nuestro Tiempo solicitó la inscripción de seis planillas de candidatos a diputados, pero hasta la fecha aún no se ha inscrito oficialmente a ninguna. Del PDC están inscritas dos y de ARENA una.
El TSE también ha inscrito una coalición conformada por los partidos PDC y PCN para competir en Morazán, siendo esta la única coalición para las elecciones legislativas del próximo año.
Cabe destacar que estos datos no son los últimos, pues el organismo colegiado tendrá una reunión este día para finalizar el procedimiento de inscripción para el resto de las planillas que están pendientes de varios partidos políticos.
Por otra parte, los únicos tres partidos políticos que no participarán en las elecciones por las 60 diputaciones son Fraternidad Patriota Salvadoreña (PAIS), Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
En el caso de los primeros dos, no competirán porque no presentaron candidatos para esas elecciones, y en el caso de PAIS porque no logró solventar una serie de prevenciones que le hizo el TSE sobre la legalidad de sus elecciones internas y quedó fuera su participación en los comicios generales.