El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que comenzará escrutando las 2,547 actas de la elección presidencial que las Juntas Receptoras de Votos que no lograron transmitir el pasado domingo, debido a que el sistema de tecnología en las mesas de votación falló y solo permitió un escrutinio preliminar del 70.25 % de los informes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el escrutinio final de la elección presidencial y legislativa inicia este día.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, dijo recientemente en cadena nacional que el escrutinio final para la elección presidencial se iniciará con una base de 6,015 actas electorales que sí lograron transmitirse efectivamente; sin embargo, para conocer los resultados de las actas restantes se hará el escrutinio con base al artículo 214 del Código Electoral, que establece que se abran las urnas para contar voto por voto.
Diferentes representantes de partidos políticos se reunieron ayer con los magistrados electorales para conocer la estrategia que se ha preparado ante el fallo del escrutinio preliminar.
Luego de dicha reunión, varios políticos confirmaron a la prensa que el TSE iniciará el escrutinio final con la elección presidencial, y proseguirá con el conteo de voto por voto de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
Según información que brindaron fuentes oficiales del TSE, para realizar el escrutinio final se abrirían dos sedes: Una en el estadio Jorge «El Mágico» González, donde se revisarán desde ahora las papeletas de votación, y donde se hará formalmente el escrutinio final tanto para la elección presidencial como legislativa.
La otra sede será en un hotel capitalino, donde este día se revisarán únicamente las actas procesadas de la elección presidencial. También el organismo electoral contempla que los miembros de las mesas de escrutinio final hagan turnos de 8 horas para agilizar el conteo de votos.