El presidente del TSE, Julio Olivo asegura que se estudia la posibilidad que el Tribunal pueda tomar acciones en contra de los partidos políticos que estén violando la ley.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a través de comunicado que los partidos, coaliciones y medios de comunicación “no deben aprovecharse de la realización de elecciones internas para ejecutar acciones que constituyan campaña electoral anticipada, utilizando para ello medios masivos de comunicación”.
El TSE asegura que en el artículo 81 de la Constitución de la República se permite la campaña para la elección de Presidente y Vicepresidente “cuatro meses antes” de la fecha de elecciones.
Además, el ente colegiado afirma que en el artículo 185 del Código electoral “se prohíbe hacer campañas en prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes en lugares públicos antes de del periodo de propaganda electoral”.
Esta advertencia surge en el momento en el que ARENA realiza una campaña de acercamiento de sus precandidatos a la presidencia con las bases para sus elecciones internas del 22 de abril,
También el partido ‘tricolor’ desarrolla una serie de debates que están siendo transmitidos en televisión nacional.
El pasado miércoles, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo afirmó que se comenzará a analizar aspectos relacionados con la campaña anticipada, la cual advirtió está “desatada”, además, se estudia la posibilidad que el Tribunal pueda tomar acciones de oficio para que los partidos políticos que estén violando la ley.
“El tema de la campaña adelantada lo vamos a estudiar, porque hay casos no diligenciados. Están violando el artículo 81 de la Constitución de la República, que ya señala el plazo para hacer campaña dentro del marco de la ley”, señaló Olivo.
Los partidos que hagan campaña presidencial adelantada corren el riesgo de tener un recorte a la cantidad económica asignada en concepto de deuda política.