La empresa Gold Will Industrial Limited S.A. de C.V. ha ganado cuatro procesos de contratación como proveedor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las próximas elecciones del 2021, las cuales suman $1,916,241.00, y también participa en una licitación más por más de un millón de dólares en la que es oferente único, es decir que solo ella será evaluada.
La empresa fue fundada el 26 de noviembre del 2013 y su propietario es el empresario chino, Bo Yang, quien estaba al frente de la compra de la Isla Perico durante la última administración presidencial del FMLN. Además. Bo Yang se consolidó como máximo proveedor de las instituciones de Gobierno durante la administración del FMLN, según se muestra en el historial de Compras del Gobierno.
La empresa realizó su última modificación ante el Centro Nacional de Registro (CNR) con un acta notarial firmada por el abogado y magistrado delegado de ARENA en el TSE, Luis Guillermo Wellman Carpio, quien ha estado relacionado como titular del TSE en las licitaciones que ha ganado la sociedad en el Tribunal.
Fuentes vinculadas a los procesos de licitación aseguraron que Gold Will ha sido un cliente de la oficina jurídica de Wellman, razón por la cual el magistrado cuenta con un alto grado de confianza con su propietario, razón por la cual existe un claro conflicto de interés en los procesos de contratación.
Fuentes internas del TSE aseguraron a este medio que Wellman ha presionado insistentemente para que Gold Will sea beneficiada con los contratos del TSE. Los contratos del proveedor son:
- Suministro de 3,325 cajas plásticas para paquete electoral por $57,389.50
- Suministro de equipos de consulta por $385,612.50
- Suministro de vehículos automotores por $343,859.00
- Suministro de equipo e instalación para el centro de procesamiento de resultados de las elecciones 2021 por $1,122,380.00
- Suministro de 3,000 rollos de papel térmico por $7,000
La empresa ha proveído una serie de servicios al TSE en las que no se especializa, lo que según abogados consultados por este medio, es un acto en contra de la ley salvadoreña.
Las cajas plásticas entregadas por Gold Will están valoradas en $17.26, cuando realmente son cajas paneras normales que su precio comercial ronda los $4,00.
Además, los equipos de consulta proveídos por la empresa no han sido utilizados por el TSE. Dichos equipos estaban destinados para ser colocados en diferentes espacios públicos para que los salvadoreños pudieran consultar su centro de votación de forma remota.
Fuentes relacionadas al proceso de contratación señalaron que los vehículos entregados por Gold Will no cumplen las características específicas para las que fueron considerados, es decir para la movilización del personal y materiales el día de las elecciones, por lo que el TSE decidió sacar otro proceso para contratar transporte adicional para las elecciones del próximo año.
Gold Will también se encuentra ofertando como oferente único para la proveeduría de los servidores informáticos de las próximas elecciones, lo cual implica un gasto para el TSE de más de un millón de dólares.
Fuentes judiciales consultadas para esta publicación aseguraron que en los procesos de licitación se han configurado delitos penales por la carencia de especialización de la empresa en los servicios prestados. Gold Will también fue proveedor del TSE en elecciones pasadas, en las que el TSE era liderado por el dirigente del FMLN, Eugenio Chicas.
Es por demas.. Nunca cambian
Estos mismos de siempre… Pero
Para atacar con chambres son pijones.
Hasta la cara la tiene de LADRON
Es parte de la impunidad, poco a poco se están descubriendo. Ya no se puede tapar el sol con un dedo. Hagan la investigación correspondiente y así irán callendo poco a poquito
Carcel YA