La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador reprogramó, para el lunes 19 de julio a las 9:00 de la mañana, el fallo contra los ex directores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández.
La FGR los acusa de Actos Arbitrarios y Administración Fraudulenta, por presuntamente beneficiarse con fondos de las tiendas de los centros penales, delitos cometidos en el marco de la tregua entre pandillas.
El abogado defensor, Manuel Chacón, explicó que hay elementos suficientes que desestiman la acusación de sus clientes, mientras que el fiscal a cargo, sostuvo que existen suficientes elementos de prueba que fundamentan la participación de los imputados en actos arbitrarios y administración fraudulenta.
Se esperaba que los exdirectores enfrentaran este día el fallo en su contra pero el juez decidió que analizará nuevamente las pruebas en contra de los imputados y concluirá su fallo el lunes 19 de julio.
Rauda dirigió la institución entre el 7 de febrero de 2012 y el 31 de mayo de 2013; mientras que Rodil Hernández, estuvo al frente de Penales del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) los períodos auditados a la institución comprenden entre 2012 y 2014, en las que se acusa a Rodil Hernández por un monto de $121,238.69; mientras que a Rauda por un total de $87,154.50 que sumados dan como resultado $208,393.19 que corresponden solamente a gastos de inteligencia de los cuales no tenían respaldo.
En este proceso penal el ministerio público señaló a los exfuncionarios de utilizar el dinero de las tiendas penitenciarias para pagar sueldos, sobresueldos, préstamos personales y pago de bonos por un monto de $3.2 millones.