Después de nueve años de audiencias en tribunales salvadoreños, siete miembros de la familia Flores Batres fueron absueltos civil y penalmente por las acusaciones de lavado de $12.5 millones.
Pero esta no es la primera absolución para esta familia de San Francisco Gotera, Morazán, sino la segunda. La primera fue en septiembre de 2022, cuando los jueces no encontraron motivo para que fueran condenados; sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia y el caso continuó un nuevo rumbo. En un inicio, la acusación era por más de $18 millones de dólares.
“Todo lo que sucedió en el desarrollo de esta vista pública no fue suficiente para resolver la duda… ni un tan solo indicio que el dinero encontrado en las instituciones financieras tengan origen ilícito… en ese sentido esta juzgadora falla: absuélvase penalmente y civilmente a la familia Flores Batres”, sentenció este viernes 12 de abril la jueza del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.
Según la jueza, la Fiscalía solo presentó los movimientos bancarios realizados por la familia, como retiros, depósitos y otras conversiones, lo que estimó «no constituye delito» ya que, de ser así, “todos los que hacemos uso del sistema financiero estuviéramos incurriendo en el delitos de lavado”, manifestó la jueza.
En cambio, la jueza afirmó que la defensa -por su parte- sí logró demostrar el origen de los fondos, pagos de impuestos de la familia en Estados Unidos y Perú, y otra documentación que fue determinante para emitir fallo absolutorio.
“Hay extractos de declaración de impuestos, sobre los ingresos personales, y no que el dinero que ellos han manejado sea producto de acciones ilícitas, porque si aparecen remesas familiares…depósitos a plazos, que han generado intereses, ganancias”, sostuvo la jueza.
La Fiscalía insistió que «el líder de la estructura», Jaime Alberto Flores Batres, lavó más de $12 millones desde Estados Unidos entre 2004 y 2019, y que el dinero era remesado a su madre en El Salvador, y ella lo colocaba a plazos en distintas cuentas bancarias para ganar intereses. El el juicio, la defensa demostró que el dinero era obtenido legalmente, mediante venta de inmuebles en Estados Unidos, y otras inversiones en Perú.
Los absueltos
Flores Batres, quien reside en Estados Unidos y viaja frecuentemente para enfrentar el juicio en este país, agradeció a Dios por el fallo absolutorio y dijo que esperaría sea la última vista pública que le toca enfrentar con su familia.
Los absueltos son: Jaime Alberto Flores Batres, Rosa Delmy Amaya Márquez, María Brígida Márquez, Jesús Anabel Flores Batres, Rosa Batres Viuda de Flores, Sandra Yasmín Flores de Salvador, Sonia Maricel Amaya Márquez.
Las investigaciones iniciaron el 5 de julio de 2012, luego de que Jaime Batres y Sonia Amaya fueran interceptados por agentes en el Aeropuerto San Óscar Romero cuando viajaban con rumbo a Lima, Perú, con 196 mil 500 dólares en efectivo. En el juicio, consta que ellos habían declarado esa cantidad y que no era la primera vez que viajaban con altas sumas de efectivo que siempre declaraban ante las autoridades migratorias.