Las autoridades informaron que los privados de libertad que guardaban prisión en las bartolinas de Soyapango, en San Salvador, fueron trasladados hacia el Centro Penal La Esperanza, continuando con la reducción del hacinamiento carcelario en las delegaciones policiales.
Estos traslados obedecen al plan de disminuir el hacinamiento de reos, garantizar los derechos básicos, evitar que el personal policial cuide personas condenadas que tendrían que estar en centros penales y ordenar en general el sistema penitenciario salvadoreño.
Desde hace varios días, el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Centros Penales (DGCP) han trabajado coordinadamente para realizar una serie de traslados desde bartolinas en delegaciones policiales hacia diversos centros penales al interior del país.
Además de la subdelegación de Soyapango también se ordenaron las bartolinas de la subdelegación del sistema 911 en Santa Ana, de donde fueron trasladados 62 privados de libertad al Centro Penal de Apanteos.
El pasado 24 de mayo, el director de Centros Penales, Osiris Luna, explicó que estos traslados, así como los realizados la semana pasada, buscan ordenar un sistema carcelario desorganizado dejado por las administraciones anteriores.
«Es una deuda histórica que había por parte del Estado salvadoreño, por parte de la Policía y eso debemos decirlo en menos de dos años de gobierno del presidente Nayib Bukele estamos solucionando uno de los problemas más significativos en el tema de seguridad», señaló Luna.
Agregó que hasta la semana pasada había un total de 227 reos en las diferentes bartolinas a nivel nacional, los cuales ya comenzaron a ser trasladados a los centros penales.
A darles uniforme azul …las cárceles vacías, ya no hay presos….