Tras la eliminación de Bryan Pérez, su entrenador nacional Marcelo Castellanos hizo una evaluación de la actuación desempeñada por su pupilo quien finalizó en la casilla 13 del el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 que se realiza en las playas La Bocana y El Sunzal, La Libertad, y que mañana culminará con la disputa de las finales.
“Bryan ha demostrado la fortaleza mental, la fortaleza técnica que tiene y la fortaleza táctica también. Ayer (viernes) en su último heat compitió contra dos de los mejores del mundo, uno de Sudamérica (Alonso Correa) otro de Italia (Leonardo Fioravanti) que están en el tour mundial y profesional, con olas buenas y buenas condiciones demostró que su surfing está en ese nivel, en el nivel de los mejores del mundo para poder ganarles”, fueron las primeras valoraciones del técnico.
Lo realizado por el surfista salvadoreño, dice, “no fue por suerte, no fue porque no hubiera olas, sino porque jugó una mejor estrategia y porque su surfing técnicamente demostró que está en el nivel”, reiteró.
En cuanto a lo realizado este sábado ante los peruanos Miguel Tudela y Lucca Mesinas, Catellanos considera que el mar no favoreció, en el sentido de que las condiciones del mar se quedaron sin olas por un buen rato y Bryan no pudo agarrar varias olas. Pero igual técnicamente se mantuvo fuerte siguió su estrategia, y agarró las olas que necesitaba”.
Tras el jueceo y las puntuaciones, Castellanos fue claro en considerar que los puntajes no fueron los que esperaban ni mereció el atleta. “Quizá yo no sea la persona menos indicada para decir esto, pero todas las personas que estaban presencialmente en el evento algunas de Alemania y Costa Rica, vieron que los scores que le dieron a Bryan realmente eran bastante bajos”, indicó.
En ese sentido brindó su explicación como técnico. “Su primera ola, la primera maniobra que hizo fue la más fuerte del heat y le dieron tres puntos y algo (3.50), y su última ola, le dieron un cinco punto y algo (5.87) que fue la mejor de todo el heat. El criterio de juzgamiento dice que se hacen maniobras radicales en el punto crítico de la ola con fuerza control y fluidez, y Bryan hizo exactamente eso, y al contrario de los peruanos, hicieron las demás partes, pero les faltó la fluidez, porque hundieron rieles en todas las maniobras que hicieron. En mi apreciación no le pagaron como debieron haberle pagado en cuanto a la puntuación”, detalló el técnico nacional.
A pesar de esta valoración, Castellanos dijo que “aceptamos la decisión de los jueces, aceptamos los resultados de la competencia y estamos extremadamente orgullosos porque Bryan ha hecho historia una vez más y ha demostrado que su surfing está al nivel de los mejores del mundo, y que tiene todo para poder representar al país. Nos ha alegrado a todos, ha hecho que todo el país se una, ha hecho que todo el país celebre, durante todo el evento nos ha mantenido alegres hasta este día que no se dieron los resultados como nosotros lo esperábamos, pero de igual forma, estamos orgullosos de su performance. Como se pronuncia y simplemente ha demostrado que está a la altura de los mejores del mundo, y que, simplemente necesita seguir compitiendo y seguirse exponiendo para obtener los resultados, tiene todo para lograrlo”, puntualizó Marcelo Castellanos.
El técnico también mencionó que sí lograron algo fue la enorme exposición del país al mundo. “Al final logramos nuestro objetivo en este evento, obviamente queríamos clasificar a los Juegos Olímpicos. Pero logramos poner la bandera de El Salvador en lo más alto, todo el mundo vio la bandera, todo el mundo vio el performance de El Salvador, vio las olas y se demostró que hay talento, que hay power, y que las olas aquí son increíbles. Sumamente felices por el performance”, reiteró.
“Con Bryan vamos a seguir adelante. Con 21 años, tiene toda una carrera por delante, muchas más oportunidades y vamos a seguir”.
Con que no gano USA que su equipo ,ahi viven en punta Roca ….su pais invierte muchisimo dinero en ellos…….es pura competencia entre grandes …
Si el entrenador sigue de lloron que lo cambien …..se predica con el ejemplo…pongase los pantalones hombre .
Es de entender que se compitió con los grandes, hay que seguir puliendo este atleta y la oportunidad de estar en ese nivel, es un buen fogueo, no hay que llorar sobre la leche derramada hay que analizar la participación ver lo bueno y lo malo.