El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, manifestó que desde la instauración del subsidio de diésel, los gobiernos han cancelado centenares de millones de dólares a los transportistas, pero este beneficio no ha sido compensado por los empresarios con un mejor servicio y calidad del transporte. «Se han pagado $466.2 millones y no hemos visto cambios», aseguró.
Rodríguez, dijo que el Gobierno insistirá en la aprobación de una Ley de Compensación Económica que condicione la entrega de combustible al cumplimiento de las normativas de tránsito, el respeto a los usuarios, el mejoramiento del servicio y un control exhaustivo de los viajes de cada unidad subsidiada de transporte a través de un sistema GPS.
«Nosotros hemos sido claros desde que iniciamos. Hemos pedido que se apruebe la Ley de Compensación Económica, pero con condiciones de mejora en el servicio», recalcó. La propuesta se encuentra en la Asamblea, pero los diputados la han ignorado, agregó el funcionario.
Herrera añadió que los buses debían renovarse cada 15 años, pero la ley actual establece que son 20 años de vida útil de cada unidad. Con todo y eso, «ahora los diputados de la Asamblea Legislativa están promoviendo que tengan dos años más, es decir, que tengan 22 años de vida útil», lo que no beneficia a los usuarios, afirmó.
Verifican cumplimiento de medidas de bioseguridad en el transporte
Continuando con las acciones para prevenir contagios por COVID-19 entre la población salvadoreña, funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele lideraron esta mañana tres controles vehiculares en zonas de alto flujo en San Salvador y Santa Tecla.
La plaza Salvador del Mundo, la Basílica «Nuestra Señora de Guadalupe» y la entrada a Santa Tecla en el sector conocido como «Las Delicias», fueron las zonas donde elementos de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y gestores del tráfico realizaron verificaciones de las medidas sanitarias y de distanciamiento social tanto en unidades de transporte público como en paradas de autobuses.
“No debemos poner en riesgo la vida y la salud porque sabemos que en este momento el coronavirus sigue latente en nuestro país”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la inspección realizada en el monumento al Divino Salvador del Mundo, San Salvador.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que también participó en la realización de las verificaciones al transporte público en la colonia Las Delicias, Santa Tecla, aseguró que además de los puntos de control vehicular, las inspecciones se realizan en paradas de buses y terminales para “que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”.
Saúl Castelar, viceministro de Transporte, comentó que en algunas rutas “las medidas de bioseguridad se han venido relajando”. Aseguró que han notado como la población parece sentirse cada vez más cómoda, “olvidan guardar el distanciamiento social”, manifestó Castelar.
«Los transportistas se comprometieron a cumplir con los protocolos. Ahora venimos a verificar que lo estén haciendo», dijo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
Adicional a la verificación; también se tomó la temperatura a los pasajeros y se les entregaron mascarillas y alcohol gel.
«La prioridad, para este Gobierno, es cuidar de la población, por eso estamos verificando los buses y microbuses», completó la funcionaria.
OK, SI ES ASI, NO ES PLATA DEL ESTADO. LO PAGAMOS LOS QUE COMPRAMOS GASOLINA, SIMPLE.
Ya que no permiten que nadie les cuenten las costillas, es fácil echarle el coyol de millones esfumados a los transportistas o a la A L. Sr ministro deje de golpearse el pecho, la gente del rebusque siempre ha viajado en micros y buses como sardinas
Los premiamos con subsidio para que delinquen en sus chatarras de día y noche. Se les imponen multas y no las pagan. Creo que algo estamos haciendo mal.
Los duenos de los transportes NO se cansan de ROBARLE al pueblo!
DEBEMOS ENTENDER QUE UN GOBIERNO NO TIENE DINERO SINO QUE ES EL ADMINISTRADOR DE LOS DINEROS GENERADOS POR TODO UN PUEBLO. ARENA Y FMLN Y OTROS LO UNICO QUE HAN HECHO ES INVERTIR PERO EN SU BENEFICIO , SIMPLE ROBANDOSE LO QUE HA OTRO LE HA COSTADO