Transportistas aglutinados en la Mesa Nacional del Transporte anunciaron esta noche que dejarán de prestar el servicio durante el periodo de cuarentena debido a que se han visto afectados económicamente durante la emergencia; mientras, el presidente de la República, Nayib Bukele, respondió amenazándoles de retirar las unidades de manera definitiva e incluso podría nacionalizar el servicio, dijo.
Los transportistas emitieron un comunicado lamentando no haber recibido respuesta de las autoridades ante la problemática que atraviesan, como la falta del suministro de combustibles y repuestos, aunado al factor de riesgo de contagio del covid-19 de los trabajadores. En tan sentido, dijeron no tener otra opción más que «poner a disposición del gobierno» las unidades de transporte.
Los demandantes dijeron que se encuentran ante «un inminente colapso económico» y que algunas rutas ya empezaron a tener problemas para poder cumplir con los horarios establecidos y prestar el servicio a los usuarios.
«No nos queda otra opción, que a partir de este momento, poner a disposición del gobierno nuestras unidades de transporte, para que en lo sucesivo, pueda asumir la responsabilidad de continuar prestando el servicio de transporte colectivo, a la población que requiere movilizarse a sus puestos de trabajo», dijo la gremial.
Asimismo, la MNT aclaró que para ello se deberá suscribir un convenio con el gobierno «que establezca las condiciones de su cumplimiento, plazos y responsabilidades».
Los empresarios dijeron además, que la medida no tiene por finalidad boicotear la labor del ejecutivo durante la pandemia, sino que obedece a una realidad que tiene que ver con el factor económico del sector para seguir operando con normalidad.
Presidente Bukele responde a los transportistas
El mandatario respondió de manera contundente a los quejosos con retirarles las unidades «indefinidamente», y dejó abierta la posibilidad que el gobierno pueda hacerse cargo del servicio mediante la nacionalización.
«Los buses que no presten el servicio en esta crisis, se les retirarán sus líneas, concesiones, subsidios y se les decomisarán indefinidamente sus unidades», dijo Bukele.
Agregó que las líneas «serán operadas por el Gobierno hasta que se reasignen a empresarios serios o nacionalicemos el transporte público», manifestó.
Abusivos ! … dejen que la gente se exprese libremente !! ….. sin censura !
Todos los populistas aman las nacionalizaciones. (Duarte, Chavez, Perón..) porque los obsesiona el poder.
Así como Hay medidas acertadas, en este caso es muy mal intencionado. Las empresas no restan teniendo ingresos por falta de usuarios y tienen que pagas los compromisos (salarios y prestaciones) No amenacen, apoyen a todos los sectores empresariales