El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que a la fecha se ha suspendido la compensación económica a más de 300 unidades de transporte, debido a que no estaban circulando o se encontraban en malas condiciones.
El funcionario señaló que gobiernos pasados entregaban el subsidio incluso a buses y microbuses sin motor y enfatizó que la prioridad de este Gobierno es garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios del transporte público.
Agregó que el Viceministerio de Transporte (VMT) solo cuenta con 15 inspectores de tránsito, lo cual dificulta revisar qué unidades circulan y cuáles no; por esa razón, otra de las propuestas es la instalación de GPS en las unidades de transporte para facilitar el control de circulación y para el otorgamiento del subsidio.
“La compensación se mantendrá como está, siempre que se cumplan ciertas condiciones que hemos establecido, como verificar qué unidades circulan y cuáles no, hacer las respectivas revisiones técnicas vehiculares y garantizar que las unidades estén en buenas condiciones”, afirmó.
Rodríguez recalcó que el Gobierno no aprobará un alza en la tarifa del transporte público, porque afectaría la economía de las familias salvadoreñas, impactadas por la pandemia del covid-19, y tampoco aumentará la compensación económica para este sector. “En lugar de otorgar un aumento en la compensación a los transportistas, ese dinero podría ser utilizado en proyectos de mejora de infraestructura para el país”, expresó.
Por otra parte, Rodríguez dijo que en un año de gestión del Presidente Bukele, el MOP ha ejecutado una inversión de $400 millones en infraestructura vial; solo en el oriente se invierten $160 millones con el periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.
En el occidente del país, se han destinado $30 millones en proyectos de desarrollo, entre estos el periférico Claudia Lars, que descongestionará el tráfico en carretera Los Chorros.
El titular del MOP también destacó la inversión para la red hospitalaria del país y anunció que la Fase 2 del Hospital El Salvador ya está finalizada y a la espera de ser inaugurada. La capacidad hospitalaria se ampliará a 1,064 camas con esta segunda fase.
Excelente! Si no es asi, llegara el 2030 y seguiremos con los mismos buses de antaño en varias rutas y seguir asi: contamina mas el medio ambiente, e incrementa la probabilidad de accidentes.
Estos pasaron 30 años robando el subsidio por buses que ni existian hasta la Gacela Express cobraba subsidio y hace como 50 años que desaparecio pero como los diputados tenian su tajada pues nunca hicieron nada por modificar leyes
Los mismos de siempre estaban robando de a galan con el subsidio, que bueno que se haran revisiones. hojala sea cierto que los van a quitar.
10/4 dice que es Ministro Inmaduro, pero su trabajo quintuplica a todos los dipuratas, lo contrario a los bota postes y torres de energía eléctrica o ya lo olvidaron. Los que dinamitaron el Puente de Oro.
Los del PCN deberían de contratar a los especialistas de quemar buses del fmln, buses quemados durante la guerra quieren cobrar subsidio.