El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, resolvió enviar a prisión por 8 años a un traficante ilegal de personas, quien fue sorprendido en octubre de 2023 cuando movilizaba a 5 ecuatorianos en el occidente del país.
El 11 de octubre del año pasado, durante un patrullaje preventivo en el kilómetro 93 de la carretera que conecta Santa Ana con Metapán, agentes policiales detuvieron un vehículo para una inspección rutinaria. Al revisar los documentos del conductor, los agentes observaron que en el automotor viajaban cinco adultos y un menor de edad, lo que despertó sospechas de un posible caso de tráfico ilegal de personas. Ante ello, procedieron a interrogar a los ocupantes por separado.
Durante el interrogatorio, todos los pasajeros coincidieron en que habían ingresado al país a través del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, procedentes de Ecuador, y que su destino final era Estados Unidos. Según los testimonios, el conductor del vehículo, Gerardo Israel Preza Martínez, tenía la misión de guiarlos a un punto no habilitado para ingresar a Guatemala y luego a México. Ante estas evidencias, los policías arrestaron al conductor.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana llevó a cabo el juicio en su contra y tras evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), declaró culpable a Preza Martínez y lo condenó a ocho años de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas.