El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Jorge Castaneda, informó que los trabajos en la Planta Potabilizadora de Ilopango registra un 30 % de avance, este proyecto beneficiará a más de 250,000 personas de siete distritos del Área Metropolitana de San Salvador.
“Son 250,000 habitantes que serán beneficiadas de los distritos: San Martín, San Marcos, Santo Tomás, San Francisco Chinameca, Santiago Texacuangos, sumado a Soyapango e Ilopango”, aseguró Castaneda.
Con este proyecto, se habilitarán una serie de pozos en Ilopango, que alimentarán a la planta que tendrá capacidad para 3,500 metros cúbicos de agua; ante esto, el Gobierno del Presidente Bukele ha iniciado la instalación de tuberías en la carretera de Oro, que son aproximadamente 800 metros y la instalación de 744 metros de tubería en la 4ª avenida Norte, hasta la intersección con la calle Rafael Gutiérrez, vías con paso restringido durante 90 días, estas obras forman parte de la fase dos.
De igual manera, simultáneamente se trabaja en la fase tres con la instalación de 2,115 metros de tubería entre la Planta Potabilizadora de Ilopango y el rebombeo Changallito, proyecto que no afecta el paso vehicular, ya que se realizan en una zona verde. “Lo que esperamos que, al finalizar este proyecto, sumado a otros, es definitivamente que el servicio (de agua potable) a la población tendrá una mejora significativa”, explicó el funcionario.
Por otro lado, Castaneda detalló que, para el beneficio de 1.5 millones de salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador, se ejecutan tres grandes proyectos de agua, el primero el Sistema Zona Norte que beneficiará el 30 % de la población, el segundo las mejoras de toda la red de distribución del sistema Torogoz que llevará agua a la zona oriental (del AMSS); además, se está llevando a cabo la construcción de la Planta Potabilizadora de Ilopango.