Este viernes el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador dio el fallo en contra del exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, acusado de irregularidades en el proyecto de Reconstrucción de Hospital y Extensión de los Servicios de Salud (RHESSA). Maza fue condenado a 3 años de prisión reemplazados por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.
Junto a Maza también fueron condenadas otras siete personas, acusadas de estafar al Estado por $2.8 millones, al entregar dos obras incompletas de reconstrucción hospitalaria, correspondientes al hospital San Pedro de Usulután por $1,754,000.00 y el Santa Gertrudis de San Vicente, por un monto de $1,052,000.00.
“Este día, el tribunal arribó a un fallo condenatorio para todos los imputados, con lo cual el Ministerio Público se siente satisfecho que, después de tanto tiempo, se resolviera judicialmente el proceso”, afirmó la representación fiscal.
Previamente, Guillermo Maza, acordó con Fiscalía someterse a un proceso abreviado, aceptando pagar $100,000, en concepto de responsabilidad civil, a cambio de la reducción de la pena a 3 años, sustituidos con trabajo comunitario.
En un principio, el exministro era acusado de negociaciones ilícitas, pero el Tribunal Segundo de Sentencia calificó los hechos delictivos bajo peculado por culpa. Maza también tendrá que pagar $100,000 en concepto de responsabilidad civil.
Maza Brizuela estuvo a cargo del Ministerio de Salud en el periodo de 2004 a 2009, durante la administración de Elías Antonio Saca. Las investigaciones en su contra empiezan luego que la Fiscalía General de la República (FGR), detectará irregularidades en la construcción de referidos nosocomios, que causó en perjuicio económico al Estado por $5,142,96.57.
Pinche/Triste final de un Juicio que debió ser EJEMPLO pa prevenir futuros corruptos. Pobre imitación del Perdón y Olvido de Duarte y clara demostración que entre bomberos no se patean la manguera; hoy por ti, mañana por mi. JUSTICIA SEÑOR GOBERNADOR