El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas presentó esta mañana a la Asamblea Legislativa una petición para que la subcomisión que analiza los perfiles de los candidatos, retiren del proceso a 26 aspirantes debido a tener casos abiertos en diversas instituciones como PDDHH, TEG, Tribunal del Servicio Civil y otros.
La Asamblea finaliza este lunes las entrevistas a 75 aspirantes a magistrados de la CCR para el periodo del 2020 al 2023.
Entre los señalados de tener procesos abiertos se encuentra la actual primera magistrada María del Carmen Martínez, quien aspira a la reelección. Martínez ha sido demandada por los mismos trabajadores quienes la acusan de abuso de poder.
Los sindicalistas presentaron a la subcomisión un documento conteniendo el perfil de los magistrados para que lo tomen en cuenta al momento de la elección. «Como sindicato hemos presentado el perfil que consideramos deben cumplir los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas. Pedimos la no reelección de los magistrados actuales porque ya tienen antecedentes», dijo uno de los trabajadores demandantes.
Añadió que «pedimos a la comisión de la Asamblea que separe a los 26 aspirantes que han sido señalados y que tienen procesos abiertos», y consideró que estos «son los menos idóneos para seguir ostentando los cargos por otros 3 años más».
Este lunes dio inicio la última jornada de entrevistas a aspirantes al cargo de magistrados de la CCR. 75 abogados se han presentado como aspirantes al cargo por un periodo de tres años, donde los principales requisitos son ser mayor de 30 años, de honradez y competencia notorias, estar en ejercicios del ciudadano y haberlo estado tres años antes de su elección, según la Constitución de la República.
Los aspirantes están obligados a presentar las actas que confirman que no han sido parte de procesos sancionatorios o penales por parte de entidades como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); así también, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), en la Corte de Cuentas, el Ministerio de Hacienda y en la Dirección General de Centros Penales.
Los ratas siempre van a «elegir sus ratas idoneas»,pero les servirà de nada yaque el 2021 cualquier persona señalada de corrupcion trabajando en esos organos,se exigirà su destitucion..punto!!