La celebración de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 son una oportunidad para impulsar la economía local.
El turismo está entre los sectores que directamente recibirá un impulso con estos encuentros deportivos. Tanto el visitante internacional como el turista interno tendrán condiciones para explorar el país después de participar o presenciar las competencias.
“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe nos ayudan a potenciar el turismo. En el caso del parque recreativo de Apulo, se está desarrollando la competencia de vela y también aguas abiertas”, dijo la titular del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada.
Así se abre la oportunidad para que el público y los atletas después visiten más lugares o se queden ahí en el parque de Ilopango. Una ventaja en El Salvador son los rápidos accesos, y desde ahí en Ilopango pueden viajar hacia el oriente del país, por ejemplo.
“Hemos visto cómo las familias se han animado a visitar el país. Aprovechan las distancias cortas y, después de ver las competencias, se quedan disfrutando de los diferentes sitios turísticos”, agregó la presidenta del ISTU.
El Salvador está listo para responder a la demanda, gracias a la fuerte inversión que se ha hecho en infraestructura vial y en la turística, también. Otras iniciativas orientadas a promover el país como destino incluyen la formación en gastronomía de alto nivel, certificaciones, financiamiento a las pymes del sector, gestión de los servicios básicos y ampliación de las terminales portuarias y aeroportuarias.
Durante las primeras tres competencias internacionales de surf que acogió El Salvador, las diferentes delegaciones salieron de las playas a conocer más sobre otros destinos y continuaron promoviendo la imagen del país con la narrativa de su excelente experiencia.
El crecimiento del sector no es algo fortuito. Es parte de una estrategia que se ha estado ejecutando desde el primer año de gestión, donde no solo participa el ramo de Turismo sino que responde también a la situación beneficiosa en seguridad pública, modernización de los servicios del Estado y la coordinación para facilitar el tránsito de las personas en el interior del territorio.