El 3 de junio de este año, a solo dos días de haber sido nombrada ministra de Desarrollo Local, la excomandante de las FPL María Ofelia Navarrete, se puso sus tenis a las 3 de la madrugada para salir a visitar el departamento de Morazán, bastión de la exguerrilla, y conocer las necesidades que atraviesan miles de campesinos en la zona oriental del país.
Ahí, la funcionaria, conocida como «María Chichilco», su seudónimo de guerra que mantiene en la vida civil, se conmovió al darse cuenta de que decenas de personas entre mujeres embarazadas, niños, ancianos y demás, tenían que atravesar colgadas de un cable para cruzar el río Torola desde El Rosario hacia San Isidro y viceversa. Esta hazaña causó la muerte a 18 niños que cayeron a las aguas siendo arrastrados por la fuerte correntada en los últimos 30 años.
Estando en el lugar, el alcalde Julio Franco, del partido ARENA, pidió a las autoridades un cable para reemplazar el que se había llevado la correntada durante el invierno, ya que era el único medio que tenían las personas para transportarse de un lugar a otro.
Luego de presenciar la triste escena, la ministra hizo una petición personal al recién estrenado presidente de la República, Nayib Bukele, y le pidió la construcción de un puente para la zona de mayor pobreza en el país. La respuesta del mandatario fue de inmediato y ordenó a su ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, tomar nota e iniciar la obra en un plazo de 72 horas. Sin embargo, al día siguiente, el comisionado Luis Rodríguez presentó un diseño del puente, mientras Herrera enviaba a su equipo técnico para iniciar el estudio del terreno. Todo fue antes del plazo sugerido por el presidente.
Ante tal respuesta, la Chichilco tuiteó: “Presidente Nayib Bukele, si ayer estaba llena de rabia y tristeza, hoy estoy repleta de esperanza y alegría. Gracias, mil gracias. Cuente conmigo para trabajar hasta en el último cantoncito de nuestro país”.
El Presidente @nayibbukele, nos dio 72 horas para iniciarlo, @LRodriguez_SV nos mandó un prediseño al día siguiente y un efectivo Ministro @RomeoHerrera1, comenzó a movilizar las maquinas 48 más tarde.
— María Chichilco (@MariaChichilco) December 30, 2019
Desde aquél 3 de junio hasta el 21 de diciembre pasaron casi 7 meses y la obra finalmente fue habilitada. Su construcción permite el paso vehicular a un carril (casi no transitan vehículos en la zona), y un paso peatonal debidamente señalizado. El puente esperado por 30 años por la comunidad será inaugurado oficialmente por el presidente Bukele este lunes 30 de diciembre, cumpliendo con una petición de María Chichilco, pero sobre cumpliendo con un sueño de los habitantes de San Isidro, el municipio que ocupa el primer lugar en el mapa de la pobreza del país.
Y cuanto fue el costo REAL, aparecen 3 versiones, o será que incluye el viaje de OSIRIS LUNA????
Ya se ofendieron. Ya no lo vas a publicar.
solo son fantasías los gobiernistas…. si no han hecho nada todavía
Jajajajajaja dan pena
Dejen de hacer campana electorera y trabajen mas, ni siquiera sacan las fotos del puente solo fotos de Sepillin… pura propaganda electoral
30 años de semejante barbarie y los presidentes Saca y Paco robandose 300 millones y con casas de 8 millones y la poblacion muriendose poreso hoy demos gracias a Dios que tenemos un presidente con sentido humano y que siente el dolor de los mas humil
Jajajaja y cuanto valio el viaje de cepillin con su vergo de gente a Asia? Populista y las focas aplaudiendo…y quien pagoelviahedeosuruslunaysudama?
Nunca intentes tapar el sol con un dedo, porque sólo reflejarás tu tozudez.