Los arqueros de recurvo Katherine Orellana y Óscar Ticas lograron hoy su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 durante su participación en la Copa Merengue 2023, evento clasificatorio que se desarrolla en República Dominicana.
En el caso de Óscar Ticas, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, sumará la quinta participación en la máxima fiesta deportiva de América, mientras que para Orellana será la primera experiencia en el continental, que se celebrará del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Roberto Hernández, gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro (FESTA), aseguró que en el clasificatorio de tiro con arco estuvieron en disputa cuatro plazas para Santiago 2023.
“Las plazas solo eran una por país y desde que Óscar entró a cuartos de final ya tenía asegurada la clasificación porque habían tres ecuatorianos, dos venezolanos, uno de Guyana y Óscar”, explicó Hernández.
Oro histórico para recurvo femenino
El combinado integrado por Marcela Cortez, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, Katherine Ulloa y Jocelyn Urías venció a Brasil y se colgó una histórica medalla de oro en la competencia por equipo femenino de arco recurvo.
Las salvadoreñas aseguraron la presea dorada al superar 5-1 a las brasileñas Natalie Dias de Souza, Sarah Nikitin y Ana Carolina Teodoro, en la final que se disputó hoy. El tercer lugar fue para las venezolanas Nieves Arango, Daniela Chacón y Verona Villegas.
“Esta es la primera medalla de equipos femenino en recurvo y en un evento de ranking mundial en los últimos 15 años”, remarcó Hernández, gerente técnico de la federación.
En su ruta al podio, previo a la final ante Brasil, el equipo salvadoreño superó 5-4 a Ecuador y 5-2 a Venezuela.
Por su parte, el conjunto masculino, que integran Ticas, Justin Rivera y Héctor Ramos, finalizó en el puesto número 11.