El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia este sábado, sobre el aumento del oleaje en las costas salvadoreñas.
El fenómeno comenzará este domingo 10 de junio, con un oleaje más rápido y alto causado por una tormenta extratropical en el hemisferio sur.
Normalmente, el oleaje tiene una altura de 1.2 metros y una velocidad de 35 kilómetros por hora, pero a partir de mañana se esperan olas de hasta 2.1 metros.
Olas de 2.1 metros se pronostican en la playa Punta Roca, (La Libertad); de 1.8 metros en Punta Remedios (Sonsonate) y Estero de Jaltepeque (La Paz); de 1.6 metros en Bahía de Jiquilisco (Usulután) y de 1.4 metros en la Bahía de La Unión. La velocidad del oleaje será de 55 kilómetros por hora.
Además se espera que la marea baja sea entre las 4: 00 a.m. y 6:00 p.m., dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara). La marea alta será entre las 10 y 12 de la noche inundado la parte alta de las playas (berma).
Las autoridades advierten que por el aumento de la altura de las olas, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.
La Dirección General de Protección Civil recomienda a la población seguir las indicaciones para evitar emergencias.
Este aumento del oleaje continuará el lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de junio en todo el litoral salvadoreño.