El periodista Juan José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, relató cómo fue su captura en Chalatenango en 1981, en el marco de un enfrentamiento armado entre la exguerrilla y el Ejército Salvadoreño. Dalton fue capturado y torturado durante varios días estando herido de bala, y lo mismo le pasó a dos de sus compañeros que cayeron en manos de las fuerzas gubernamentales en el mismo operativo.
Después de 33 años, Dalton y sus abogados presentaron el lunes de esta semana, un aviso a la Fiscalía General de la República para que se inicie la investigación a fin de determinar quiénes fueron los responsables de ordenar las torturas que padeció junto a los otros dos detenidos, un médico salvadoreño y un internacionalista dominicano.
“Otra gente también debería reclamar sus derechos, tanto víctimas del Ejército como de la guerrilla”, recomendó el corresponsal de prensa del periódico español El País. Sus abogados sostienen que este es un caso de crimen de guerra o violación al derecho internacional humanitario, dijo el afectado, en la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, el viernes 29 de marzo.
Sobre el asesinato de su padre, el laureado poeta salvadoreño, Dalton narró que en cierta ocasión entrevistó en su papel de periodista al excomandante guerrillero Joaquín Villalobos, quien le confesó que él junto a otros exguerrilleros llevaron a cabo un juicio contra Dalton a quien sentenciaron a morir.
“Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (director de Protección Civil en los dos gobiernos del FMLN) son asesinos confesos de Roque Dalton. Ellos mismos reconocieron que junto con Humberto Portillo y Edgar Rivas Mira, fueron los que tomaron la decisión de asesinar a mi padre. Jorge Meléndez fue al entierro. Él sabe dónde está enterrado el cuerpo de mi papá y no ha querido revelar”, aseguró.
Juan José Dalton manifestó que ambos casos que está demandando, es porque está en búsqueda de la verdad y que aquellos que cometieron este tipo de crímenes deben confesar esos crímenes u pedir perdón. “Las víctimas estamos dispuestos a perdonar, si no, no va a haber reconciliación”, agregó.
En cuanto al cambio de gobierno señaló que “las víctimas seguirán indignados si no hay justicia. Vamos a seguir pidiendo justicia por Roque Dalton, por (San Óscar) Romero, por la masacre de los Jesuitas y sus colaboradoras, por las víctimas de El Mozote, por los asesinatos que cometió el comandante del FMLN Mayo Sibrián”, dijo. También recordó que este tipo de crímenes no son amnistiables y que tampoco prescriben.
Incluyendo a las víctimas de tu tata, ¿o será que el Roque fue un guerrillero que no mató a nadie?
Ser del ejercito o de la guerrilla no da derecho a commenter abuzos contra ninguna persona que piensa diferente. La historia ya la sabemos, los culpables o son o se hacen a su conveniencia. Castigo para Estos criminales no se les Puede Lamar diferent
Sinceramente ya ABURRE maistro.SUPERELO!! Su tata lo mató la Gerrilla y Ud. tiene los nombres de quienes jalaron el gatillo y NADIE hizo ni hará NADA!! SUPERELO ya esta casi anciano, haga algo por su vida!!!
Totalmente de acuerdo con JJ Dalton: es tiempo de hacer Justicia y que se castiguen todos esos crimenes contra la Humanidad, desde el asesinato de Roque Dalton, el del Padre Ellacuria, como el del Lic. Walter Beneke, el del dr. Fco. Jose Guerrero.
Yo se que la guerra fue dura para anbos lados pero ya pasaron mas de 30 años y todavia hay gente que quiere mantener habiertas las heridas con fines politicos y ,economicos yo creo que seria mejor ver hacia adelante y tratar de sacar adelante al pai