Este día se llevó a cabo en la Cámara Primero de lo Penal, la continuación de la audiencia especial contra el exministro de Defensa, general José Atilio Benítez Parada, que finalizó con la declaración de forma anticipada de un testigo criteriado en contra del acusado.
El imputado está siendo procesado por delitos de peculado, actos arbitrarios, comercio ilegal y depósito de armas.
“Estamos escuchando la declaración, lo que diga no necesariamente tiene que ser cierto”, mencionó Benítez Parada, al salir de la audiencia.
El coronel Salvador González Quezada, dio su anticipación de prueba, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), para ello el militar en calidad de retiro tuvo que declarar acerca de cuatro casos de legalización y comercialización de armas de fuego, con un decreto legislativo vencido y ordenado por el general Atilio Benítez.
Según el declarante, por orden de Atilio Benítez él legalizaba las armas con decretos vencidos, y estas eran entregadas al general y luego se vendían por medio de tres personas: el teniente Arístides Figueroa, Alonso Furtade y un coronel de apodo Piraña.
“No estamos de acuerdo con este criterio de oportunidad”, así se refirió el abogado Mario Machado, al hecho que al testigo se le diera esa “oportunidad” y no se le condenara por sus delitos.
También el coronel González en su declaración dijo que el desconocía la procedencia de la mayoría de las armas que el general le mandaba a que legalizará, pero que él se enteró de seis armas que confirió al general Orlando Zepeda y que fueron extraídas por orden de Benítez.
González, afirma a las partes procesales, que él está consciente de los delitos que cometió, mencionando además que lo hizo por “lealtad, respeto y obediencia”, hacia el general.