Entre los testigos que han declarado en audiencia contra el expresidente del Centro Nacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), José Miguel Menéndez Avelar, también conocido como “Mecafé”, este día se recibió la declaración de José Roberto Góchez, ex viceministro de Obras Públicas, quien ante el interrogatorio de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), manifestó que él ordenó a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) que se realizara una revisión del contrato referido en este proceso.
Así también brindó su declaración un testigo protegido quien reforzó la tesis de Fiscalía sobre la cercanía y vinculación de “Mecafé” con el expresidente Mauricio Funes Cartagena.
Por su parte, la FGR prescindió de 10 testigos de cargo, con lo cual concluye la etapa de incorporación de prueba testimonial. Para el lunes 4 de julio el juicio será reiniciado con el desfile de prueba documental.
Menéndez es acusado por casos especiales de lavado de dinero y activos, presuntamente por obtener como dádiva una avioneta, para la adjudicación de un proyecto de contratación pública, en la obra denominada “Puente San Isidro” en Chalatenango.
Jaime Ramón Aparicio, empresario guatemalteco rindió su declaración de forma virtual y confirmó que en 2013, el empresario entregó una aeronave a “Mecafé” a cambio de la adjudicación de la construcción del puente San Isidro, que conectaría a los departamentos de La Libertad y Chalatenango. Relató que en 2012 en una competencia ecuestre internacional en Guatemala conoció a un abogado –que por no figurar en el proceso se omite su nombre- que le ofreció ponerlo en contacto con “Mecafé”, amigo del entonces presidente Mauricio Funes con quien podría negociar varios proyectos de obra pública. El empresario aceptó y programaron una cita con Menéndez Avelar en su despacho en Cifco donde supuestamente negoció la posibilidad de adjudicación de proyectos por parte de diversas instituciones, “solo que cumpliendo reglas: entregar entre el 8 y el 10% del valor total de la obra y manejar todo con estricta confidencialidad… para comenzar me adjudicarían el puente San Isidro”.
Tienen que revelar también al que los sobornó con ese «regalo», ojalá que no lo dejen impune por ser un millonario.