Este jueves enfrenta audiencia en el Juzgado Octavo de Paz el tesorero de la Alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares, acusado de apropiación o retención de cuotas laborales de trabajadores municipales por un monto superior a $678 mil. La Fiscalía General de la República no ha acusado por este caso al alcalde Ernesto Muyshondt.
Mientras que, sindicalistas de ASTRAM volvieron a tomar esta mañana la autopista hacia Comalapa, a la altura del botadero conocido como «Aragón», impidiendo el paso de los camiones recolectores de basura.
Según la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, Portillo Linares ha dejado de cumplir con la obligación de hacer pagos a 45 empleados desde el año pasado a quienes ha venido descontando cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), sin trasladarlas a las instituciones respectivas.
La abogada acusadora, Irma Elena Paredes Bermúdez, cuestionó que la FGR no haya acusado al alcalde Muyshondt, ya que en su calidad de jefe edilicio, es quien da las órdenes para frenar los pagos. “Ignoro porqué solo han intimado o notificado o puesto en calidad de imputado al tesorero, cuando debería ser el alcalde de San Salvador porque él representa al municipio, es el que responde legalmente por la alcaldía, aquí pareciera que la justicia solo es para los de abajo”, cuestionó la litigante.
Muyshondt, por su parte, dio su respaldo al tesorero y culpó de las retenciones al jefe de pagaduría del departamento de Desechos Sólidos.
La FGR no ha pedido prisión para el imputado, sino solo medidas sustitutivas.
NETO EL MONGOLO ES LA RATA…NO EL TESORERO
Cuantos maletines habra recibido el fiscal, para defender al alcalde de san salvador?