El teniente Yusshy René Mendoza reveló este miércoles en el juicio en España contra el coronel en retiro Inocente Montano, que el alto mando y la cúpula militar salvadoreña, con el conocimiento del entonces presidente Alfredo Cristiani, ordenó asesinar a los jesuitas en 1989 en la Universidad Centroamericana, además de ordenar no dejar testigos de la masacre.
Mendoza, señaló explícitamente al alto mando (presidente y cargos políticos de Defensa) junto al estado mayor (militares) como los responsables y autores intelectuales de los asesinatos que ejecutó el batallón Atlacatl y al que el exteniente acompañó por orden de sus superiores.
Su declaración como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional española, tras ser exonerado de toda responsabilidad penal al inicio de la vista, se antojaba clave contra Montano, toda vez que Mendoza ya había confesado y colaborado con la Justicia.
El exteniente ha relatado que la masacre fue ordenada por el alto mando salvadoreño en una reunión horas antes de los asesinatos con el coronel Guillermo Benavides, a quien se encargó que ejecutara la matanza y quien a su vez eligió a Mendoza para que junto a otro mando de la Escuela Militar dirigieran la operación.
Mendoza ha relatado todo lo que Benavides, condenado a 30 años de cárcel en 1992, amnistiado en 1993 y capturado en 2016 para cumplir la pena, le dijo antes de dirigirse a la Universidad.
«Toda la operación estaba ordenada por el alto mando, Benavides me dijo que tenía que ejecutar la orden que había recibido y que Montano fue una de las personas que dio la orden de eliminar a Ellacuría, me lo dijo varias veces», ha afirmado Mendoza, que ha incriminado así al excoronel, que se enfrenta a 150 años de prisión.
Pero también al presidente Cristiani, porque según el testigo, el alto mando iba a informarle de la operación en un encuentro en el edificio del Estado Mayor y que si se oponía a los asesinatos se informaría de ello. «Si no hubo contraorden es que el presidente lo tuvo que haber aprobado», ha apostillado el exmilitar.
El juicio al coronel Montano
Las declaraciones de Mendoza las ha dado este miércoles en la Audiencia Nacional de España donde se juzga desde el lunes 8 de junio pasado al coronel y exviceministro de Seguridad Pública Inocente Montano por su presunta participación en el asesinato hace 30 años de cinco sacerdotes jesuitas españoles en El Salvador.
La Fiscalía española pide una condena de 150 años de cárcel para el septuagenario Montano, encarcelado en España desde 2017, y 5 años, uno por cada uno de los cinco asesinatos, para Mendoza.
Según la Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE), Mendoza era «un joven oficial del Ejército salvadoreño cuando los hechos tuvieron lugar y ha mantenido desde entonces una posición procesal de colaboración con la justicia y reparación de las víctimas, para el completo esclarecimiento de los hechos, la instrucción de la causa y la celebración de este juicio».
Se les juzga por la «decisión, diseño o ejecución del asesinato» el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo. También terminaron con la vida del sacerdote jesuita Joaquín López, la empleada Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, los tres de nacionalidad salvadoreña.
«Los procesados, junto con terceras personas no investigadas en el presente procedimiento, constituyeron dentro del Estado de El Salvador una estructura paralela, al margen de la legalidad, que alteró gravemente la paz pública, provocando un estado de terror en la población a través de ejecuciones de civiles, desapariciones forzadas …», indica el informe de la Fiscalía.
La tierna Ana Montana pobre, lo van a empujar el labadero
Preocupense por.protegerse del virus y pidanle a Dios porque los enfermos sanen, no andén opinando lo que no saben.
CABAL CABALITO CUPERTINITO, ESA FUE LA RESPUESTA POR LO DE AQUEL CHELE AROLD SHUASNEGGER.