Como parte de las acciones enmarcadas en la Fase II del Plan Control Territorial, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, desarrolló una jornada de limpieza de grafitis en la Urbanización Los Conacastes en el municipio de Soyapango, San Salvador.
La actividad se realizó en conjunto con el comité de jóvenes de la comunidad “Urban Jude”, quienes pintaron y eliminaron de las paredes los mensajes relacionados a grupos de pandillas.
«Si queremos transformar nuestro país, no es con acciones represivas. A través del comité (de jóvenes de la localidad) hemos borrado los murales de pandillas que había en el lugar», destacó el director de Tejido Social, Carlos Marroquín.
El funcionario destacó que el Plan Control Territorial incorpora un eje de prevención y recuperación de espacios en las comunidades afectadas por la violencia. La apuesta no solo es lograr que la población se apropie de su entorno, sino también generar oportunidades de empleo y desarrollo social para los habitantes.
Carlos Marroquín aseguró que, al efectuar este tipo de actividades, se les proporcionan a los jóvenes los recursos para llevar a cabo la limpieza y con esto “se fomenta el apoyo y servicio a la comunidad donde viven”.
A través del Plan Control Territorial, se ha logrado reducir significativamente la criminalidad en el país y hechos delincuenciales en municipios considerados por las autoridades como los de mayor incidencia de delitos.
Para hecer «eso» les tuvo que haber pedido permiso a los pandilleros y darles dádivas a cambio. El mismo Marroquín ha sido pandillero y negociador, de esos que se quedan con las rentas y viven bien como el Piwa a costa de los tontitos.
Creo que con solo que hables con Norman Quijano, nete Menso y El diablito Ruiz es mas que suficicente…ellos so los que controlan esos sectores por haber sido alcaldes de esa zona y negociadores de pandilleros