El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), no encontró motivos para sancionar al diputado Guillermo Gallegos, ante las acusaciones de haber favorecido con su voto parlamentario a la APDEMES, una ONG fundada por su esposa, y que recibió $350,000 del Presupuesto General de la Nación para ejecución de proyectos.
“No advirtiendo elementos suficientes que permitan determinar la existencia de una posible infracción ética, es imposible continuar el presente procedimiento”, resolvió el pasado 8 de enero el TEG, a favor del expresidente de la Asamblea Legisaltiva.
Gallegos dio sus votos en dos ocasiones (2015 y 2016) para que la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), fundada por su esposa Julia Nora Romero recibiera $550,000, aunque el ministerio de Hacienda solo le desembolsó $350,000.
La Asamblea aprobó en 2015 un dictamen para destinar $250 mil a la ong en cuestión, que serían invertidos en proyectos de prevención de violencia en varios municipios de San Salvador; mientras que en 2016, el parlamento de nuevo aprobó otro dictamen por $300 mil para desarrollar actividades a favor del adulto mayor, pero en esta ocasión, Hacienda solo desembolsó $100,000.
Gallegos comprobó ante el TEG que cuando se dieron dichos dictámenes a favor de APDEMES, su esposa ya no pertenecía a la entidad, a la que había renunciado en octubre de 2014.
No advirtiendo elementos suficientes que permitan determinar la existencia de una posible infracción ética, es imposible continuar el presente procedimiento
“El día veinte de octubre de dos mil catorce la señora Romero de Gallegos renunció al cargo de Vicepresidenta de APDEMES y a su calidad de miembro de dicha asociación”, confirma la resolución del TEG, y agrega que por tanto “no le era exigible al diputado Gallegos Navarrete excusarse de intervenir en los actos legislativos que determinaron la entrega de fondos de los presupuestos correspondientes a los años dos mil quince y dos mil dieciséis a APDEMES”.
Otro argumento del TEG para fallar a favor de Gallegos es que en diciembre de 2017 la organización reintegró a la Hacienda los $350 mil, por lo que no habría ya una falta para seguir investigando.
«Dicha devolución, a la postre, robustece la desvinculación de la señora Romero de Gallegos con los fondos asignados a APDEMES y por los cuales votó en el pleno legislativo su cónyuge, pues extingue cualquier posibilidad de que ella accediese a los mismos u obtuviese a partir de estos algún beneficio —económico o no— mediante la referida asociación, por haberla fundado, dirigido y porque, en razón de ello, podría haber adquirido compromisos, entablado relaciones de negocios, amistad o confianza con los asociados activos», resolvió el TEG.
Gracias TEG, por dejarnos bien claro que los dados están cargados…