Exhausto por el esfuerzo e incluso con cierto grado de incredulidad, que luego se tradujo en llanto de felicidad, Arnoldo Barahona, de la Escuela Leones, festejó a lo grande su triunfo en la categoría hasta 58 kilogramos, que le dio un lugar en el equipo salvadoreño de taekwondo que participará en el evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se desarrollará en Heredia, Costa Rica.
De tal forma, Barahona; Marco Escobar, más de 80 kilos; Alisson Montano, hasta 57 kg, y Fabiola Escobar, hasta 67 kilogramos, serán los encargados de representar a El Salvador en el torneo que se desarrollará del 11 al 14 de marzo próximos.
«Estoy demasiado alegre, demasiado alegre con Dios, porque en un instante se había elegido a otra persona y se hizo llegar la situación al presidente del INDES, no para que yo fuera, sino para que todos pudiéramos demostrar quién tenía las mejores capacidades de ir”, explicó un Barahona aún exhausto por el esfuerzo realizado para vencer 15-5 a Carlos Silva en la final.
En su primer combate eliminatorio, Barahona sacó a relucir todo su potencial para derrotar 22-7 a Joshua Vuong Salamanca, un atleta salvadoreño-estadounidense.
“Iré a buscar la plaza para los Juegos Olímpico. No es una tarea fácil, es muy difícil, ya que es un clasificatorio continental y solo los dos primeros lugares de América son los que clasifican a los Juegos Olímpicos”, explicó el taekwondoista.
Previo al eliminatorio, Barahona realizó una preparación exhaustiva fuera del país, ya que el año pasado entrenó en la Academia de Gustavo Munguía, en Los Ángeles; posteriormente siguió su entrenamiento en Corea, regresó a Estados Unidos para seguir preparándose y luego volvió al país para culminar su preparación.
“Lo que yo quería era un torneo en donde todos participaran, en donde todos demostraran sus mejores capacidades para ver quien era la persona más idónea para representar a El Salvador”, dijo el taekwondoista, quien agradeció a Dios, a su familia, compañeros de entreno, a su hermana que está lejos, a sus amigos, por el apoyo.
Confiados en el trabajo
“Nosotros estábamos confiados en nuestro trabajo, trabajamos duro, no recientemente, sino que venimos trabajando duro desde el año pasado”, explicó Leo Ruano, director de la Escuela Leones, de la que forma parte Barahona, quien agregó que “estamos cortos de tiempo para el preolímpico, pero creemos que aún no habiendo tenido un fogueo apoyado por las instituciones, podemos llegar en óptimas condiciones, podemos llegar a hacer un buen papel”.
“Agradecer al Comité Directivo del INDES por haber emitido ese acuerdo que permitió la eliminatoria de estos dos fines que creo como director de Leones que es lo más transparente, lo más justo para cualquier deportista”, comentó el director de Leones quien agregó que ahora analizarán a los posibles rivales de su alumno en el clasificatorio.
Tomar en cuenta que ambos competidores en la final forman parte del equipo de Leones…..ambos grandes atletas del taekwondo….arriba muchachos felicidades….
Felicidades a Arnoldo Barahona, y al director de Leones TKD, con esta eliminatoria se logró sentar preseden, no es posible que la federación Salvadoreña de Tae Kwon Do convoque representantes para eventos internacionales sin seguir un debido proceso.