Una delegación de atletas de la Asociación Salvadoreña de Taekwondo IT participó en los XVI Juegos Panamericanos de Taekwon-Do ITF, en Puerto Rico, del 21 al 24 de noviembre, y consiguieron dos oros, dos platas y un bronce.
Las preseas doradas las aportaron Camila Bonilla, en combate cinta roja puntas negras juveniles 15-17 años, y Sofía Chávez, en cintas amarillas y verdes 14-15 años. Mientras que David Rodríguez se colgó plata en cintas verdes y azules 14-15 años, mismo color de medalla obtuvo Krisol Alice Daves en cintas verdes y azules 11 años.
Joaquín Aguilera fue el ganador del bronce en la modalidad de formas, cintas negras adultos.
“Estos resultados han sido satisfactorios porque hemos logrado podio a nivel internacional y mundial. El trabajo con los chicos continúa ya que tenemos en mente seguir poniendo en alto el nombre de El Salvador”, comentó Carlos Bonilla, representante de la Asociación Salvadoreña de Taekwon-Do.
Según Bonilla, la asociación fue creada en 2017 con el objetivo promover el desarrollo integral de las nuevas generaciones en El Salvador a través del taekwondo, brindándoles acceso a oportunidades que fomenten la excelencia deportiva, el crecimiento personal y el impacto social también jóvenes líderes positivos.
“La asociación busca democratizar el deporte, romper barreras de acceso y formar atletas competitivos a nivel nacional e internacional, asegurando que ningún talento se pierda por falta de recursos o apoyo. En la parte técnica hay muy buenas sensaciones, tenemos atletas para competir a nivel internacional y mundial”, explicó Bonilla.
El representante también explicó sobre el proceso de formación que están siguiendo los atletas previo a su competencia en el Campeonato Internacional de Taekwon-Do ITF, en Italia, en octubre de 2025.
“Tenemos muy buenas sensaciones con respecto a esta competencia, ya que le hemos dado seguimiento a los atletas que nos representarán en Italia el próximo año y esperamos que las cosas se den a nuestro favor para traer medallas”, comentó.