El Tribunal Primero de Sentencia aplazó la audiencia preliminar prevista para este lunes en contra del exministro de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009). El exfuncionario enfrentará la vista pública junto a su esposa Cecilia de Figueroa, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de lavar 3.7 millones de dólares.
La suspensión se debió a que la FGR y la defensa todavía no han llegado a un acuerdo definitivo para que Figueroa y su esposa, Cecilia de Figueroa se sometan a un proceso abreviado.
El pasado 5 de julio se conoció que el exfuncionario estaba interesado en un procedimiento abreviado con el fin de reducir la pena, para adherirse a ese beneficio procesal debe cumplir los requisitos de admitir el delito y regresar al Estado el monto lavado.
El fiscal del caso informó que la vista pública ha sido reprogramada para el próximo 20 de septiembre tras una petición de la defensa y ratificada por el ministerio público.
Según informaron las autoridades, Figueroa y su esposa estarían dispuestos a confesar el delito de lavado de dinero a cambio de una pena menor en prisión, pero, para que esto suceda deben regresar los $3.7 millones al Estado.
“Ya hay un avance en cuanto a las negociaciones con respecto a la pena (de prisión) y a la responsabilidad civil”, dijo uno de los fiscales.
Aún no se tiene un acuerdo definitivo respecto a la pena y el pago de la responsabilidad civil que se exige y todo depende del valúo de los inmuebles que los peritos no han terminado.
En las investigaciones del ministerio público plasmadas en el expediente se establece que el blanqueo de dinero lo iniciaron en el año 2004, cuando Elías Antonio Saca llegó a Casa Presidencial, pero la actividad delictiva la prolongaron hasta el año 2015.
Este es otro arenero corrupto que saldrá bien librado con nuestro sistema de justicia corrupto.
otro escribiente que vendra a la comision.