El juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, suspendió este lunes 7 de enero la audiencia preliminar contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca y contra 15 imputados más relacionados al caso “Destape a la corrupción”, donde también figura el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González.
El aplazamiento de la audiencia fue a solicitud de la defensa, debido a que la defensa tiene que revisar nueva documentación que presentó la Fiscalía, como también la asistencia internacional que desde Guatemala envió la sociedad AMLE S.A. de S.V.
Sin embargo la audiencia sería reanudada el próximo miércoles 9 de enero.
Al menos este día la exprimera dama llegó puntual a la cita y se hizo acompañar de sus apoderados legales, como también de sus hijos.
Uno de los fiscales asignados al caso manifestó que la Fiscalía General de la República (FGR) no está cerrada a otorgar un procedimiento abreviado a Ligia de Saca, siempre y cuando acepte una pena mínima de cinco años, petición que no aceptan los abogados defensores quienes opinan que debe ser una pena menor a los tres años de prisión, que por lo general son sustituidos por trabajo comunitario.
Aunque se informó que los apoderados legales de la exprimera dama pueden hacer otra petición de procedimiento abreviado, para que el caso sea sometido a un estudio y determinar si procede o no aceptar la pena de menos de tres años.
La FGR envió varias cajas que tenían un total de 3,429 folios o páginas donde se detallan los hechos que se les imputan a los implicados, que contiene prueba testimonial, documental y pericial que involucra a los imputados, como también a las sociedades con el delito que se les imputa y que se va a sustentar en la audiencia preliminar.
La exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 15 personas más son acusada penalmente por supuestamente estar implicadas en una red de lavado de dinero que fue orquestada en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca González.
Además de la exprimera dama también están acusados el publicista Antonio Lemus Simún y el padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz.
En ese mismo proceso también se incluye a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.
El resto de los implicados de la operación denominada “Destape a la corrupción” son: Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca González; Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados; Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia de publicidad América Publicidad y José Antonio Armando Lemus Zelaya, de Anle Publicidad.
Los otros son: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.
El ministerio público los acusa de al menos haber lavado unos 22 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, que corresponde al periodo presidencial de Elías Antonio Saca González.
Son tan huevones los que administran la Justicia que lo mas facil es hacer juicios abreviados y que se declaren culpables. Pero solo con este tipo de gente hacen eso, favoreciendolos y lucrandose con dinero bajo la mesa.
Demuestren su capacidad, que se lleve a juicio a todos y de todos modos ya sabemos que son culpables.
¡CHULADA DE LEYES QUE HA HECHO LAS RATAS DE LOS DIPUTADOS PARA DEFENDER A LOS LADRONES CORRUPTOS COMO PACO FLORES, TONY SACA, SIGFRIDO REYES, JOSÉ LUIS MERINO Y OTROS MAL PARIDOS TRAIDORES DEL PUEBLO!