El juez Séptimo de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia preliminar contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 15 personas más, que son acusadas de lavar unos 22 millones de dólares durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca y que la Fiscalía General de la República (FGR) lo denominó “Destape a la corrupción”.
En horas de la mañana de este miércoles 9 de enero, tanto imputados como los representantes de la FGR llegaron a la sala 5B del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde se instaló la audiencia preliminar, pero minutos después el juez Miguel García la suspendió y la reprogramó para el 1 de abril del presente año.
García, hizo un llamado a ambas partes para que no presenten más “eventualidades” con el objeto de dilatar el proceso, al tiempo que les decía que su juzgado tiene otros casos que resolver.
Uno de los abogados defensores, manifestó a medios de prensa que es irregular y extraño que la certificación de la sentencia contra el expresidente Elías Antonio Saca, haya sido presentada por la FGR, si la misma debe estar en poder de la Cámara Segunda de lo Penal y fue presentada con fecha de 4 de enero del presente año, momento en que ese documento no puede ser entregado por el tribunal Segundo de Sentencia.
Juez 7° de Instrucción San Salvador aplazó audiencia preliminar en contra de 15 personas ligadas al caso "Destape a la Corrupción II", debido a informes que solicitará a otras instancias judiciales sobre pruebas que serán admitidas. Ha sido reprogramada del 1 al 5 de abril 2019. pic.twitter.com/AAbaxMiKBP
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 9, 2019
“Nosotros dudamos sobre la legitimidad de la certificación de esa sentencia y que fue presentada como prueba por la Fiscalía”, detalló.
La FGR envió varias cajas que tenían un total de 3,429 folios o páginas donde se detallan los hechos que se les imputan a los implicados, que contiene prueba testimonial, documental y pericial que involucra a los imputados, como también a las sociedades con el delito que se les imputa y que se va a sustentar en la audiencia preliminar.
La exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 15 personas más son acusada penalmente por supuestamente estar implicadas en una red de lavado de dinero que fue orquestada en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca González.
Además de la exprimera dama también están acusados el publicista Antonio Lemus Simún y el padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz.
En ese mismo proceso también se incluye a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O.
El resto de los implicados de la operación denominada “Destape a la corrupción” son: Oscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del expresidente Saca González; Gerardo Antonio Funes Durán, director de la agencia Funes & Asociados; Rolando Alberto Durán Acevedo, presidente de la agencia de publicidad América Publicidad y José Antonio Armando Lemus Zelaya, de Anle Publicidad.
Los otros son: Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Marta Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Milton Romeo Avilés Ortiz.
El ministerio público los acusa de al menos haber lavado unos 22 millones de dólares entre el 2004 y el 2009, que corresponde al periodo presidencial de Elías Antonio Saca González.
QUE SIGA EL SHOW…..
» Y SIGUE EL MAIZ A PESO» DICE UN VIEJO DICHO, CUAL FISCALIA QUE VA A SER INDEPENDIENTE. YA SE VE QUE AQUÍ EN EL SALVADOR LOS RICOS SON PROTEGIDOS POR LOS FISCALES. SR. MELARA SALIO IGUALITO QUE TODOS LOS FISCALES QUE HEMOS TENIDO EN TODA LA HISTORIA DE ESTE PAIS. NO IBA SER UD. LA EXCEPCIÓN.
Para el 1 de abril¡¡¡¡ si fuera juan pueblo por robarse un ventilador, ni deja que se siente, cuando ya le puso 10 años.