Este día, el titular de la Superintendencia de Competencia, Gerardo Henríquez, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar una solicitud de cobro de multa a la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) por no colaborar con las investigaciones.
La multa que asciende a $87,600, impuesta por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, fue establecida luego de que ASTIC no presentara la información solicitada por la institución para buscar indicios de posibles violaciones a Ley de Competencia (LC).
Según los detalles brindados, el requerimiento de información fue enviado el 14 de febrero a tres asociaciones, relacionadas con la estructura y organización de cada una, estableciendo las características de los miembros y políticas que implementan para ser más competitivos. Tras pasar el plazo legal de 10 días, solo ASTIC no respondió; y tuvo una prórroga sin resultados.
De esta manera, se incumplió el artículo 38 inciso 6° de la Ley de Competencia, el cual establece que la superintendencia está facultada para imponer multas de hasta diez salarios mínimos mensuales urbanos de la industria por cada día de atraso a quien deliberadamente o por negligencia no entregue información requerida.
«El Consejo Directivo de la Superintendencia inició el procedimiento sancionador y llegó una sanción luego de comprobar que, efectivamente, ASTIC no presentó ninguna información y tampoco justo impedimento», explicó el superintendente Henríquez. La multa se basa en la capacidad económica de la asociación.
El Gobierno recuerda a los empresarios del sector la importancia de colaborar con las investigaciones, puesto que es indispensable que exista un buen clima de competencia que beneficie a los consumidores con precios competitivos, innovación y variedad de productos y/o condiciones de venta.