Cinco surfistas salvadoreños están incluidos entre los atletas seleccionados como beneficiarios del Programa de Becas de la International Surfing Association (ISA) 2020, que incluye a 43 jóvenes de 15 países.
Según la ISA, los ganadores de las becas, entre los que distribuirán 20 mil dólares, se seleccionaron en función de sus necesidades económicas, de su dedicación a la educación y al surf.
Este fue el caso de los salvadoreños Willmer Emerson Escobar López, Willmer Edgardo Escobar López, y José Alejandro Martinez Castro, de Punta Roca; Julissa Adriana Moody García, de Playa Conchalío, y Jason Steven Molina Morales, de El Tunco, cuyas becas “se gestionaron a través de la Federación Salvadoreña de Surf (Fesasurf)”, según confirmó Milton López, gerente.
“Esta es siempre mi parte favorita del año, cuando tenemos la oportunidad de apoyar a la juventud, aquellos que representan el futuro del deporte”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la ISA.
Los atletas incluidos entre los beneficiarios del programa provienen de Argentina, Barbados, Brasil, Costa Rica, Ecuador, India, Irán, Jamaica, Maldivas, Marruecos, Senegal, Gambia, Trinidad y Tobago, Venezuela, y por supuesto, El Salvador.
“Ya sea por el país de donde provienen, su estatus social o género, estos embajadores de la Beca ISA enfrentan un camino más difícil que la mayoría para perseguir sus sueños de educación y surf. Es nuestro deber asegurarnos de que tengan su oportunidad”, expresó Aguerre.
Desde 2007, la ISA ha otorgado $348,500 a más de 350 surfistas de todo el mundo que tienen 18 años de edad o menos.
Varios embajadores de becas, como Carlos Muñoz (CRC) y Chelsea Tuach (BAR), han ganado medallas en Eventos Globales ISA, y el año pasado, la embajadora peruana de la Beca ISA, Daniella Rosas, reforzó el éxito del programa, ganando un lugar provisional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al reclamar el Oro de Shortboard Femenino en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Luego de un intenso cierre del año, en el que desarrollaron tanto el campeonato nacional como una competencia internacional, López afirma que para 2021, la “primera proyección es trabajar con el equipo de preseleccionados nacionales rumbo al próximo mundial”, y además, “impulsar la masificación del deporte”.