El ministerio público de Costa Rica dio a conocer que Juan Carlos Guzmán Berdugo, ha sido puesto a disposición de las autoridades pertinentes salvadoreñas para que en el plazo de un mes se proceda a extraditarlo, a fin de que enfrente la justicia en el país, donde es requerido por los tribunales por los delitos de lavado de dinero y activos.
Guzmán Berdugo, quien es el padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual compañera de vida del expresidente Carlos Mauricio Funes, fue capturado en San José, el 1 de abril de 2019, y El Salvador fue notificado dos días después.
La policía de Costa Rica ubicó al suegro de Funes y dio cumplimiento a la orden de captura internacional emitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción de esta capital de San Salvador, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la extradición.
La Fiscalía inició un proceso de investigación contra Guzmán Berdugo, luego que declaró gastos por $140,756.43 y que solo había reportado ingresos por $7,196.72. El balance de gastos del padre de Ada Michell Guzmán fue luego que ella comenzara una relación sentimental con el expresidente Funes.
Según la FGR, Guzmán Berdugo forma parte de la estructura que habría creado el asilado presidente para desviar fondos de las arcas del Estado para buscar un beneficio personal y donde habría saqueado más de 351 millones de dólares.