La policía costarricense capturó a Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual compañera de vida del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes, según confirmó un medio local.
La detención de Guzmán Berdugo se habría llevado a cabo el pasado lunes 1 de abril en Costa Rica, donde se había refugiado para evitar la justicia salvadoreña que lo reclama por el delito de lavado de dinero y activos.
La policía de Costa Rica ubicó a Guzmán Berdugo y cumplió la orden de captura internacional emitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción de esta capital, quien debe solicitar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie el proceso de extradición.
En tanto, el comisionado Flores Murillo, de la Policía Nacional Civil, aclaró que el imputado será extraditado en el plazo de 30 días. “Se encuentra en proceso de expulsión del territorio de Costa Rica por encontrarse de manera irregular y paralelamente se está tramitando la extradición por tener notificación roja. Hay un plazo de 30 días para el proceso de extradición”, explicó.
El Subdirector de la Policia Nacional Civil, Comisionado Cesar Baldemar Flores Murillo, ha confirmado que el señor Juan Carlos Guzman Berdugo ha sido detenido este día en Costa Rica.
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 3, 2019
La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso de investigación contra Guzmán Berdugo, luego que declaró gastos por $140,756.43 y que solo había reportado ingresos por $7,196.72.
El balance de gastos del padre de Ada Michell Guzmán fue luego que ella comenzara una relación sentimental con el expresidente Funes.
Según la FGR, Guzmán Berdugo forma parte de la estructura que habría creado el asilado presidente para desviar fondos de las arcas del Estado para buscar un beneficio personal y donde habría saqueado más de 351 millones de dólares.
me imagino que el tuitero de funes, va a seguir con la misma cancion, que es persecucion politica…