Suecy Callejas, ministra de Cultura en el gobierno de Nayib Bukele, desmintió tenga entre sus planes el cierre del emblemático Zoológico Nacional, ubicado en el barrio San Jacinto, aunque alertó sobre sus malas condiciones.
La funcionaria afirmó que aves y reptiles del parque nacional permanecerán en las instalaciones, a la vez que denunció que la mayoría de especies sufren insolación y que algunos ejemplares han muerto probablemente debido a una mala atención.
Callejas adelantó que la Fundación Refugio Salvaje (Furesa), un santuario animal privado que guarda a un centenar de especies, podría ser administrada por el Estado en el gobierno que asumirá a partir del próximo 1 de junio.
En una de las primeras entrevistas tras su designación, defendió la idea de convertir el Zoológico Nacional en un complejo cultural, que conecte con otros parques de la zona, como el Saburo Hirao.
En sus declaraciones señaló que “hay un afecto de la población hacia el zoológico por lo que representa o por añoranza de la niñez, pero vamos a avanzar”, y agregó que en Costa Rica los zoológicos fueron cerrados.
El parque zoológico, está ubicado al sur de la capital y es cercano a la sede de la antigua Casa Presidencial. La futura ministra de Cultura apuesta intervenir la zona, que está marcada por la violencia pandilleril.
A inicios de 2017 la muerte del hipopótamo Gustavito desató una polémica sobre la seguridad y el bienestar de los animales en el lugar, aunque para muchos el caso fue amplificado con fines políticos.
Si Sra. Ministra por favor no lo cierre; re-organíselo: los pobres animales, al refugio de FURESA y los del sindicato, junto con los diputados, a las jaulas que es donde pertenecen. Ahí pasarán echados sin hacer nada, como es su costumbre.
Deberia de ser cerrado, esos pobres animañes sufren en ese lugar.
¿Desde cuando los animales se insolan? Yo creo que la insolada es usted señora futura ministra
porque no, cierran mejo el Ministerio de cultura. que es el culpable de como seenecuentra actualmente el zoologico. estupids. administraciones lo han destruido.
El zoologico es parte importante de nuestro pais es educativo y recreativo. Si trae nuevas ideas piense mejor en remodelarlo y darle una mejor vida a los animales. Creo q nos vamos a lo facil cero animales y que se convierta en parque. Use el cerebro
Los niños preguntan por animales, los padres llevan a verlos…la granjita y furesa cobran una barbaridad por ver poco. El zoologico debe existir siempre, con menos especies, más básicas y aptas para nuestro clima. Deben integrar inmuebles contiguos.