La futura ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, confirmó que el Ministerio de Cultura se encuentra en «coma» y sin presupuesto adecuado para que todas las dependencias adscritas a esta cartera del Estado trabajen al cien por ciento.
En entrevista televisiva, Callejas Estrada explicó que Cultura «es uno de los ministerios que ha estado en coma, queremos retornarlo. Cultura es un eje transversal y tiene la posibilidad de poder estar presente en todas las carteras del Estado».
Uno de los señalamientos que hizo la futura funcionaria, es que más del noventa por ciento del presupuesto se destina para pagos de salario y en gastos administrativos, por lo tanto, no tiene la posibilidad de invertir y se vuelve en un «gasto» porque solamente se están manteniendo salarios.
Aunque dejó muy claro, que su señalamiento no va enfocado en que haya reducción de personal, sino por el contrario, se reconoce que es uno de los recursos más valiosos con que cuenta ese ministerio.
Sin embargo, Sue Callejas, dijo que es necesario gestionar la institución con modelos de resultados, aunque dijo estar preocupada por las declaraciones de la actual titular, Silvia Regalado, quien manifestó que la situación de la Biblioteca Nacional la debe resolver la próxima administración.
«A ella le quedan tres semanas para que concluya el mandato y ya hubiera gestionado con el MOP, como también con el presidente de la República todo el apoyo necesario para atender la emergencia de la Biblioteca Nacional, pero lamentablemente hemos visto mucha pasividad en el tema y creemos que Cultura únicamente ha servido para cumplir con otros propósitos difusos que no tienen nada que ver con el desarrollo cultural del país», detalló.
«Todo se está cayendo en Cultura, no solo hay problemas en la Biblioteca Nacional, sino también en el Teatro Presidente hubo problemas con el techo y muchos de los instrumentos de la sinfónica nacional se vieron amenazados, incluyendo un piano de cola. Don Mario Argueta hizo lo que pudo para tratar de salvar algunos ejemplares de periódicos de antaño .
Por otra parte explicó, que el zoológico nacional será reestructurado y cuyo espacio sea para todos los salvadoreños.
«La situación del zoológico es una de las que más me preocupa, porque estamos en niveles de casi maltrato animal. Entiendo que hay un cariño de la ciudadanía, sin embargo, creo que vamos a dar un salto hacía espacios a parques sin animales, no es necesario tener animales para aprender sobre vida silvestre», argumentó Sue Callejas.
Informó, que parte del personal será reubicardo en otros espacios de servicio a las ciudadanía y que los animales serán enviados a otros países para su reinstalo.
Vaya, finalmente alguien que piensa. Por fin tendremos un país mejor; zoológicos sin animales, bibliotecas sin libros, escuelas y universidades sin estudiantes, etc.
Como algo tan sencillo no se les ocurrió a los areneros y fmln? Ineptos todos
Sin asumir el puesto, esta niña ya les resolvió todo el problema… Y lo mejor, ahorraremos dinero.
Definitivamente a veces decimos cada estupidez,como esta señora puede decir que no tiene que haber animales en un zoologico? Quiere un circo sin payasos mi malabaristas,o un acuario sin peces, deberian hacer lo posible y gestionar ayuda internacional
uhhtah que verguenza de ministra, la heremia que va dejar cuando deje el escritorio. un zoologico sin animales. todo por el cerebro de chacalin que tienen para administrarlo. gastan mas pisto en la toma de presidencial de bukele que en el zoologic
Es cierto, no hay cultura, observemos como con odio dominan las mentes de los pipilis que no se bajan de las nubes, aparte veamos que estar en coma es mejor que andar en onda, pues al oasar el efecto, tienes que volver a comprarmas droga, verda Buky?