Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores recibieron este miércoles, al subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena para explicar el mecanismo a utilizar para la apostilla electrónica, con el objetivo de beneficiar a salvadoreños que residen en el exterior, para que puedan autenticar o certificar documentos oficiales.
“La apostilla se realiza con una firma electrónica verificada y validada internacionalmente. Antes, estos procesos eran más lentos por todos los pasos a seguir”, explicó Mena.
El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la dirección https://apostilla.rree.gob.sv para que los compatriotas accedan para la autenticación de documentos como: partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; constancias de soltería, certificados de notas globales y parciales, títulos de bachiller, certificados de título universitario, certificados de títulos técnicos, certificación de maestrías, solvencia de la PNC, antecedentes penales, certificación de pasaportes, renuncia a la nacionalidad, movimiento migratorio, carné de residencia y sentencia de recuperación de nacionalidad, entre otros.
Los pasos para realizar el apostillado electrónico son:
- Creación de una cuenta e iniciar sesión.
- Se carga el documento a apostillar y se complementa el formulario.
- Se espera confirmación del documento apostillado.
“Estamos trabajando para seguir modernizando el sistema con el objetivo de que sea más automático, sin importar la hora en que los usuarios suban un documento para apostillar”, agregó el subsecretario de Innovación.
El proceso para el trámite es completamente gratuito y según Mena, se planea implementar una ventanilla de trámites ciudadanos en la cual el servicio de apostillado electrónico va estar inmerso.
“Podemos ver que el apostillado electrónico es un trámite rápido y sencillo. El usuario recibirá, a través de su correo electrónico, el documento ya apostillado y de forma gratuita”, expresó la diputada Ana Figueroa.
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