El Superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, informó sobre el proceso de implementación de las reformas realizadas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas, las cuales entraron en vigor el 9 de marzo.
En este sentido, Menéndez explicó que activaron el proceso de seguimiento, de reforma y aplicación, para que las modificaciones a sistemas en temas de regulación fueran aplicadas y que estuvieran vigentes a partir del 10 de marzo.
Desde la SSF se han realizado visitas trimestrales a las Agencias de Información de Datos (AID) para supervisar el contenido mínimo del reporte del historial crediticio y la metodología para la gestión de riesgos.
Además, el funcionario agregó que las AID deben estar en lugares accesibles. “Que se le facilite a la población llegar en cualquier horario, también”, comenta.
De esta manera, desde la institución buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de los salvadoreños que solicitan créditos y que estos puedan estar bien informados sobre todo lo que con ello va en cuenta.
«Como parte de la educación financiera, estamos enseñándole a la población sobre cómo leer el historial crediticio. Vamos a ejecutar una campaña para enseñarle al pueblo por qué puede tener una mala calificación y cómo mejorarla», explicó.
Paralelamente, están implementando mecanismos tecnológicos para que el consumidor pueda tener acceso, en tiempo real, a consultar su historial crediticio, a través del sitio web y correo electrónico.