El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que en las últimas horas fue detenido en el departemnto de San Miguel un hombre manejando tras haber ingerido más de 20 cervezas, dicha situación lo llevó a superar los niveles del alcholímetro.
Según las autoridades, el sujeto superó los 500 grados de alcohol en la sangre, que es el nivel máximo de alcoholemia que mide el aparato.
Estos aparatos miden hasta 500 grados debido a que la persona que supera estos niveles se encuentran en un coma etílico que es un estado grave de pérdida de la consciencia como resultado de una intoxicación aguda por alcohol. El mayor peligro de este estado es el riesgo de depresión de los centros respiratorios con muerte por asfixia.
Asimismo, se detalló que otras dos personas fueron arrestadas en el mismo sector por conducir con 234 y 408 grados de alcohol en su organismo.
Estas detención se realizaron en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En San Miguel, 2 motociclistas y 1 particular fueron detenidos por conducir en evidente estado de ebriedad.
Uno de ellos incluso superó los niveles que el alcoholímetro puede medir.
Seamos embajadores del mensaje, no permita que sus familiares y amigos conduzcan alcoholizados. pic.twitter.com/Tw2SmMLUg6
— VMT (@VMTElSalvador) December 26, 2019
El VTM le recuerda a la población que manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas es una falta muy grave que tiene una multa de $57.14 para quienes resulten con niveles entre 50 y 99 mg/dl, y se considera un conductor peligroso a quien resulte arriba de 100 mg/dl; lo que significa detención por 72 horas, decomiso de la licencia, remisión del vehículo, la esquela y el pago de la grúa.
En esta misma línea, las autoridades pidieron a la ciudadanía que no permita que sus familiares y amigos conduzcan alcoholizados para evitar percances fatales.
Si el nivel máximo que mide el aparato es de 500, las historias de 600, 700 o más que publicaban antes eran falsas o exageradas.