El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró que a la fecha los miembros de la Fuerza Armada han impedido el ingreso de 290 personas intentando entrar al país por puntos ciegos, violando los procesos migratorios establecidos y los controles sanitarios de El Salvador.
“Hay un promedio de 290 personas a quienes se les ha impedido ingresar al país de manera ilegal, entre ellos: hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses, a quienes la Dirección General de Migración y Extranjería los regresó directamente a sus países. En el caso de los salvadoreños, tienen que ir directamente a los centros de cuarentena”, dijo el ministro.
Para el Gobierno de El Salvador es importante mantener el control en los puntos fronterizos, ya que cada persona que pudiera cruzar de forma irregular es un posible foco de contagio de coronavirus.
El funcionario destacó el esfuerzo que los efectivos militares desarrollan en todo el territorio nacional para salvaguardar la vida de los salvadoreños, no solo en el apoyo para evitar la propagación del coronavirus, sino además, en brindar seguridad a la población ante la criminalidad.
“Estamos realizando un doble esfuerzo, en primer lugar contener la pandemia y luego en continuar implementando el Plan Control Territorial para seguir brindando seguridad a la población”, sostuvo.
Se dijo que se ha brindado todos los equipos e insumos necesarios al personal de seguridad que enfrenta en primera línea al coronavirus y al combate del crimen organizado que también atenta contra la vida de los salvadoreños.
Por: Sarai Turcios