El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) recomendó este martes a la Comisión de Hacienda realizar algunas modificaciones al proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, antes de su aprobación, a fin de que se asegure la ejecución de programas que garantizan los derechos de las mujeres.
La presidenta del GPM y diputada de ARENA, Marta Evelyn Batres, señaló que, según análisis de instancias especializadas, en el presupuesto del próximo año se disminuyen $61.1 millones en este rubro con relación al de 2019.
«Para nosotras es importante asegurar en las partidas presupuestarias la garantía de los derechos y la salud de las mujeres. Nos preocupa la reducción del presupuesto en programas que velan por los derechos de las mujeres; no podemos retroceder en los avances en este sector que hasta estos momentos hemos obtenido”.
En la misma línea, la legisladora del FMLN, Yanci Urbina expuso su interés por defender los derechos de las mujeres mediante programas presupuestados.
“Coincidimos grandemente en la preocupación en torno a que el Presupuesto General de la Nación presenta recortes a importantes programas que benefician directamente a la población y en especial a las mujeres; debemos realizar ajustes al presupuesto para no ir en retroceso en los derechos de las mujeres si no que (hay que) incrementarlos”.
Las parlamentarias solicitan que se revierta la disminución de $3.7 millones que reflejan las partidas asignadas para el cumplimiento de artículos en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV), así como en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (LIE).
También, proponen a la mesa de hacienda reasignar fondos para evitar cualquier reducción en los programas sociales y de subsidios al gas licuado, cuya eliminación tendría un impacto diferenciado hacia las mujeres.
El tabaquismo es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad evitables en el mundo y tiene efectos devastadores en prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo. Las consecuencias del tabaquismo incluyen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias como bronquitis crónica y cáncer de pulmón, y diversas formas de cáncer como el cáncer de boca, garganta y páncreas. Además, fumar empeora la salud general, reduce la inmunidad, acelera el proceso de envejecimiento y perjudica la calidad de vida, provocando tos crónica, disminución de la resistencia física y deterioro de la piel. Dejar de fumar reduce significativamente los riesgos de estas enfermedades y mejora la salud general, destacando la importancia de combatir este mal hábito.
Finalmente, sugieren a dicha instancia del Congreso incluir en la ley del presupuesto para el año venidero un artículo que asegure que las partidas de presupuesto etiquetado para garantizar los derechos de las mujeres no sean transferibles a otro ramo.
Como se ve que estas sanguijuelas sin oficio quieren afectara como sea el buen desempeño del SEÑOR PRESIDENTE, este 2021 tenemos que sacarla de la Asamblea, es una obligación del pueblo
De todas NO se hace una! siguen sin entender NADA y creen que la gente sigue atontada repitiendo estribillos vacios de partidos Corruptos e Incompetentes. Van Para fuera en el 2021! Arena y Fmln lo saben! no sirven para nada bueno, se fueron ya Sras?