El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidió el miércoles 19 de septiembre a un tribunal de El Salvador que revoque la prisión preventiva impuesta a una joven encarcelada por intento de homicidio, pues es acusada de abortar a su hija producto del abuso sexual de su padrastro.
«Solicitamos que se revoque la prisión preventiva en caso de Imelda Cortez, dado que el juez instructor no ha fundamentado las sospechas de peligro de fuga o de obstrucción a la Justicia para mantener en prisión a la joven», expresó CEJIL.
La organización, que presentó un escrito de «amicus curiae» (informe presentado por alguien que no tiene interés directo en el caso pero interviene en el) ante una corte de apelaciones del occidente de El Salvador, sostuvo que dichas sospechas deben cumplirse por la jurisprudencia dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «El tribunal interamericano ha señalado que la prisión preventiva es la medida más severa que se le puede aplicar a una persona acusada de un delito, por lo cual su aplicación debe tener un carácter excepcional y la regla debe ser la libertad del procesado mientras se resuelve acerca de su responsabilidad penal», agregó.
CEJIL explicó que «la decisión del juez no respetó estos y otros estándares citados» y pidió al tribunal colegiado que «admita el recurso de apelación presentado por las representantes de Imelda y se revoque la medida cautelar impuesta».
El pasado 3 de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Jiquilisco, en Usulután, envió a juicio la causa contra Cortez, cuya defensa solicitó un «sobreseimiento definitivo».
De acuerdo con una organización feminista que apoya a la joven, Imelda «experimentó un parto extrahospitalario el 17 de abril de 2017» y desde entonces está privada de libertad. La sentencia que podría recibir es hasta 20 años de prisión.
La joven sufrió violencia sexual sistemática desde que era una niña. Tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, la comenzó a agredir y resultó embarazada, según el relato de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.
El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, provocándose abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.
POR ACAN-EFE
La mujer fue abusada, no es justo.
ella debe pagar por el aborto pues es ilegal
Hagamos petición por la libertad de esta niña que es víctima de un hombre abusador y ahora víctima del systems troglodita salvadoreño que no entiende por lo que pasan estas niñas en el tercer mundo
Ni ella misma ha de comprender la situación.
1-tiene que probarse que hubo una agresión sexual. 2-el hecho que haya sido una violación no justifica que ella no haya buscado ayuda 3- la joven tiene la libertad y deber de denunciar esos delitos. 4- ella no tiene ningún derecho sobre la vida del ser que llevaba dentro. 5- las leyes salvadoreñas son claras y concisas en Castigar el aborto para proteger la vida de los seres humanos no importa la circunstancia en la que hayan sido con se vida. 6- y la mamá, vecinos, amigos, unidades de salud? Promotoras? Maestros? Pastores, curas? Nadie se dio cuenta? Nadie hizo… Leer más »