La Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador exoneró este viernes 21 de mayo a José Adán Salazar -«Chepe Diablo», y al exalcalde de Metapán, Juan Umaña, por los delitos de lavado de dinero y activos debido a que ya habían sido sobreseídos por evasión de impuestos, y por ser ya «cosa juzgada».
“Hay falta de acción y doble persecución penal porque estos casos son de evasión de impuestos que ya han sido perseguidos una vez y ahora estamos otra vez”, argumentó la defensa.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Salazar, Umaña y otros empresarios del occidente del país habían adquirido un aproximando de 32 empresas que sirvieron como fachadas para lavar dinero entre 2013 a 2017.
Los exonerados fueron acusados de lavar $138 millones por medio de las empresas Gumarsal y Hotesa. Durante este periodo, agrega el expediente, los empresarios aumentaron su patrimonio en $508 millones, eludiendo el pago de $138 millones en impuestos.
La Cámara consideró sin embargo que eso ya era «cosa juzgada» y avaló que había doble persecución de la Fiscalía.
Primera misión del nuevo fiscal sacar a los narcos socios de Raíz y José Luis Merino y socios del control territorial del gobierno .
Narco jueces y narco abogados, pagados con narco dinero…
Arriba el Salvador, ya que se convertirá en el país para los corruptos, ladrones etc, para ellos es el paraíso….pobres de nosotros la gente de bien…esto perfila se nos pondrá peor