El presidente de la República, Nayib Bukele, instaló esta tarde la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El nuevo organismo fue creado por decreto ejecutivo, y sin la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), Asamblea Legislativa, Órgano Judicial, y de otras instituciones, aunque el mandatario aclaró que estas entidades podrán hacer aportes a las investigaciones.
En el acto oficial, el jefe de Estado aclaró que la nueva entidad no servirá como una herramienta política, y aseguró que no requiere ser aprobada por la Asamblea Legislativa, sino que es facultad del Ejecutivo.
«La CICIES no va a ser utilizada para persecución política, sino para perseguir la corrupción», aseguró, y agregó que el documento suscrito con la OEA «es para conformar la mesa de instalación de la CICIES, pero ésta iniciará funciones de inmediato».
«No va a ser una oficina de la Presidencia. Tiene que tener un carácter autónomo y transparente y esa garantía la dará la OEA. No será usada para persecución política, sino para combatir la corrupción”, insistió. Señaló además, que la Constitución «en ninguna parte dice que no podemos crear una CICIES».
Bukele detalló que dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) se creará una unidad que esté vinculada directamente con la CICIES para apoyar las investigaciones.
https://twitter.com/PrensaBukele/status/1170091086284505089
OEA dice que el objetivo de la CICIES «no es quedarse» en El Salvador
Por su parte, el delegado de la OEA, Luis Porto, expresó que la CICIES no viene al país para quedarse, sino a fortalecer las instituciones para erradicar la corrupción, a la vez pidió «paciencia porque las instituciones no se fortalecen de un día para otro».
«El marco normativo de la creación de la CICIES es la carta de la OEA y eso le da potestad de firmar acuerdos», agregó.
El funcionario aclaró que los casos que sean investigados deberán cumplir con los lineamientos técnicos, y dijo que estos no pueden ser dados a conocer porque pondría en aviso a aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción.
Explicó además que la próxima semana arribará al país una segunda misión «de avanzada» de la OEA para afinar los detalles de tipo administrativos y de logística.
LA CICIES QUEDO COMO UNA OFICINITA DE CAPRES AL ESTILO DE LA SECRETARIA DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCION DE MARCOS RODRIGUEZ.
Tomando en cuenta el pasado y conducta de Luis Almagro, secretario de la OEA, un individuo con una mentalidad antidemocratico que los que no siguen la USA, son dictadores, tiranos, ahunque sea elegidos por el voto popular. La Cicies no es excepcion.
El Salvador no necesitamos suspender las obligaciones-responsabilidades de la FGR, CSJ y La Asamblea. Violar la independencia de los poderes es un acto no solo de DictaduraTirania, pero tambien golpe de Estado. El EJECUTIVO ES INCONSTITUCIONAL=Cicies
Y con una condición que al final no salgan con que dichos casos ya prescribieron, si no menos
Ni entremos en gastos, para que.
Totalmente ilegal, inmoral e inconstitucional. El presidente necesita estudiar un poco más, o escuchar a conocedores. Ni es independiente ni es internacional. Pura chafa.
No va a funcionar desde todo punto de vista es ilegal ya que la Constitución Política de El Salvador dice que la Fiscalía es la única que puede perseguir el delito.
Bien, ahora a esperar las acciones de la CICIES, ojalá que sea efectivo este organismo y no lo ocupen para cacería de brujas o venganza.
DESGRACIADO CEPILLIN NO QUIERE QUE LO INVESTIGUEN A EL, !! CUANTO HAS ROBADO CORRUPTO CEPILLIN ! QUE ESCONDES !