El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, señaló que romper relaciones comerciales con la república popular China sería un grave error para los intereses del país.
“Sería el mayor autogol que este país pudiera provocar, cortando una relación con un gigante económico, el gigante económico del siglo XXI y que además tiene una postura hacia el país de apoyo y de respaldo”, señaló Reyes durante una entrevista televisiva.
“Solamente para los próximos tres años hay $130 millones ya definidos, ¿quién pierde?, ¿pierde China?, ¿le vamos hacer nosotros un daño a China? eso es absurdo”, añadió.
https://twitter.com/ESAhora_Tves/status/1127958117248057345
En ese sentido, indicó que El Salvador debe diversificar el comercio con otras potencias del mundo, como lo es el gigante asiático.
“Hoy, El Salvador depende de dos mercados prácticamente: Estados Unidos y Centroamérica. Entre ellos suman el 85% del comercio. Es un riesgo cuando esos mercados entran en recesión. Hay que diversificar el comercio con economías como la República Popular China”, explicó.
Además, dijo que deben prevalecer los intereses de la nación sobre las posturas ideológicas de cada gobierno.
“De lo que se trata es de no mezclar las posturas ideológicas con aspectos de negocios y de inversiones en el asunto de la República Popular China. Panamá está por llegar a un acuerdo comercial con ese país. Costa Rica, Chile y Perú ya lo hicieron”, acotó.
El gobierno de El Salvador rompió relaciones con Taiwán el 20 de agosto de 2018 y un día después las estableció con China Popular, decisión que fue muy criticada por diferentes sectores de la sociedad.
El presidente electo, Nayib Bukele, aún no ha definido a plenitud sí cortará o mantendrá relaciones con China popular , afirmando que “todo dependerá de lo que más le convenga al país”.
En aras de causar controvercia, estos seudo-politicos lanza comentarion, acusaciones sin tener pruebas, con el simple hecho a ver si pega
En ahuachapan estan haciedo hornos enormes para producir carbon los chinos. Se van a acabar los arboles de la zona. Cada horno agarra 25 pantes. Ahi esta un ejemplo de lo que les daremos van a depredar al pais
Les tocaría devolver los dolares entregados al frente por vender el Salvador a China