El juez uno del Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de siete años de prisión a José Mauricio Ortiz Romero, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
El hecho ocurrió el 26 de enero de 2023, cuando un equipo de agentes de la Policía Nacional Civil realizaba un patrullaje preventivo en la calle principal de la colonia Nicaragua, en San Salvador.
Al notar la presencia policial, el imputado, quien conducía un vehículo, realizó una maniobra evasiva, lo que levantó sospechas y motivó a los agentes a darle persecución.
Tras interceptarlo e inspeccionar el vehículo, los policías encontraron una bolsa que contenía 52 porciones de material blanquecino, el cual, según análisis pericial, dio 99.9 % positivo a cocaína.
Durante el juicio, la defensa particular argumentó que la droga era para consumo personal; sin embargo, el juzgador determinó que la cantidad incautada no era ínfima como para considerarla de uso personal.
Por ello, confirmó la tipificación del delito como posesión y tenencia con fines de tráfico, y dictó la pena correspondiente.