El senador estadounidense, Marco Rubio, saltó en la red social de Twitter, al conocer la noticia del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien anunció esta noche romper relaciones diplomáticas con China Taiwán y abrirlas con República Popular China.
Rubio amenazó al pueblo salvadoreño de comenzar «inmediatamente» a trabajar para finalizar con los beneficios del programa Alianza para la Prosperidad.
El senador republicano reaccionó diciendo que «sería un error terrible para el gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwan a China. Tal vez creen que China ayudará al partido gobernante a ganar las elecciones en 2019. Pero causará un daño real a la relación con Estados Unidos, incluido su papel en Alliance for Prosperity», dijo.
Would be terrible mistake for govt of #ElSalvador to switch diplomatic recognition from #Taiwan to #China. Maybe they think China $ will help governing party win elections in 2019. But will cause real harm to relationship with U.S. including their role in #AllianceforProsperity
— Marco Rubio (@marcorubio) August 20, 2018
Posteriormente, el político estadounidense agregó «No tendré más remedio que comenzar inmediatamente a trabajar para finalizar su financiación y eliminarlos del plan Alianza para la Prosperidad».
El programa Alianza para la Prosperidad incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, y surge a raíz de la crisis de los niños migrantes en el 2014, que ingresan a los Estados Unidos de manera ilegal.
Es un plan enfocado en impulsar programas de desarrollo en estos tres países para que se creen condiciones óptimas para los centroamericanos, de tal modo que se reduzca la migración hacia Estados Unidos y se mejore el estilo de vida de la población.
Desde que comenzó el Plan del Triángulo Norte, el Congreso estadounidense ha aprobado incremento a los recursos que tradicionalmente se venían asignando a esta estrategia con Centroamérica. Para el año fiscal 2016 aprobaron $750 millones, en 2017 $655 millones y para el 2018 $615 millones.
Del año fiscal 2016 Estados Unidos destinó para El Salvador $133 millones, mientras que del año fiscal 2017 fueron $130 millones.
El Salvador ha logrado que la cooperación de Estados Unidos esté alineada a las prioridades presentadas por el gobierno, a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y el Plan El Salvador Seguro.
ESTE NOVATO LLENO DE HISTERIA, NEUROSIS Y PSICÓTICO anticomunista ES UN GARANTE DE LAS DERROTAS DE NUESTRO PAÍS USA!!! NO COMPARTIMOS MUCHOS SALVADOREÑOS-ESTADOUNIDENSES SU POSICIÓN ABSURDA Y AGRESIVA HASTA DE LLEGAR A LO QUE LA CONSTITUCIÓN DEL PAÍS USA PROHÍBE… EL TERRORISMO DE ESTADO !!! ESTA HABLANDO UN BUFÓN QUE SIEMPRE QUEDA DE RIDÍCULO ANTE SENSATOS SENADORES Y CONGRESISTAS DE LA UNIÓN ESTADOUNIDENSE !!!
Gringo hispano loco hijo de la Malinche tenía que ser
Excelente >>> es una decision muy acertada de parte de un gobierno de izquierda, ademas del hecho de que China continental es la primer pontencia economica mundial y si se trata de tendencias debemos observar que casi todas las economias medianas, grandes y pequeňas de todo el mundo estan en cualquier momento dispuestas a buscar las inversiones Chinas, las cuales no conllevan ataduras imperiales, ni agregados economicos de tipo especulativo ni impositivos. Las inversiones Chinas en Sur America suman ya miles de miles de millones de dolares especialmente en Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador y Bolivia, por tanto, siendo… Leer más »
«EL RESPETO AL DERECHO SOBERANO AJENO ES LA PAZ». Este gusano de Marco Rubio piensa que esta en el tiempo de Hitler. Donald Trump viene tabien de Alemania, su esposa de Eslovenia. La senora Trump, incluso en el 2005 trabajaba sin documentos migratorios. Tanto Hitler, Donald Trump, como Marco Rubio odian a los inmigrantes, pero no se aburren en tener sexo con las nuevas inmigrantes en la USA. Como dice un refran: » La peor cuna es la de su propio arbol».