El senador estadounidense, Marco Rubio, saltó en la red social de Twitter, al conocer la noticia del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien anunció esta noche romper relaciones diplomáticas con China Taiwán y abrirlas con República Popular China.
Rubio amenazó al pueblo salvadoreño de comenzar «inmediatamente» a trabajar para finalizar con los beneficios del programa Alianza para la Prosperidad.
El senador republicano reaccionó diciendo que «sería un error terrible para el gobierno de El Salvador cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwan a China. Tal vez creen que China ayudará al partido gobernante a ganar las elecciones en 2019. Pero causará un daño real a la relación con Estados Unidos, incluido su papel en Alliance for Prosperity», dijo.
Would be terrible mistake for govt of #ElSalvador to switch diplomatic recognition from #Taiwan to #China. Maybe they think China $ will help governing party win elections in 2019. But will cause real harm to relationship with U.S. including their role in #AllianceforProsperity
— Marco Rubio (@marcorubio) August 20, 2018
Posteriormente, el político estadounidense agregó «No tendré más remedio que comenzar inmediatamente a trabajar para finalizar su financiación y eliminarlos del plan Alianza para la Prosperidad».
El programa Alianza para la Prosperidad incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, y surge a raíz de la crisis de los niños migrantes en el 2014, que ingresan a los Estados Unidos de manera ilegal.
Es un plan enfocado en impulsar programas de desarrollo en estos tres países para que se creen condiciones óptimas para los centroamericanos, de tal modo que se reduzca la migración hacia Estados Unidos y se mejore el estilo de vida de la población.
Desde que comenzó el Plan del Triángulo Norte, el Congreso estadounidense ha aprobado incremento a los recursos que tradicionalmente se venían asignando a esta estrategia con Centroamérica. Para el año fiscal 2016 aprobaron $750 millones, en 2017 $655 millones y para el 2018 $615 millones.
Del año fiscal 2016 Estados Unidos destinó para El Salvador $133 millones, mientras que del año fiscal 2017 fueron $130 millones.
El Salvador ha logrado que la cooperación de Estados Unidos esté alineada a las prioridades presentadas por el gobierno, a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y el Plan El Salvador Seguro.
Creo qua ya basta de estos senadores gringos, nos quieren ver como lacayos de ese imperio decadente; El Salvador está actuando con la Libre determinación de los pueblos; todos los países del mundo, menos 15, y solo pequeños teníamos relaciones con Taiwan, porque seguir, y no subirnos al barco de China, solo porque EEUU, lo dice, Costa Rica lo hizo hace años, toda Sur América, y Europa, los mismos gringos, tienen relaciones con China, cuál es el miedo. Más vale tarde que nunca, el gobierno tenía que haberlo hecho hace 9 años; El dinero de TAIWAN, mucho era para que… Leer más »
Bueno, yo ni loco votara por los frentudos ni por los arenazis; pero a este Marco Rubio que alguien le diga ellos tiene relaciones diplomáticas con china comunista, estos gringos son los maestros de todos los corruptos y criminales porque les gusta que los países tengan problemas para venir a decir que les van a ayudar poniendo las condiciones que ellos quieren para mantenernos como un país tercermundista.
Acaso es Rubio, el que decide qué programas continuen y cuales no?
Se alegró o reprochò Rubio, cuando se establecieron relaciones diplomáticas con Cuba?
Ese tonto se cree dueño de ES., como dice doña Lilian (la de Apopa)…
La ayuda de Taiwán ayudó a ARENA no al pueblo salvadoreño, El Salvador necesita nuevos aliados, USA solo exploto y se aprovechó de lo que quiso, es tiempo de nuevas relaciones internacionales
Hasta se habían tardado!
Esto es lo que hace la diferencia para el FMLN!
Queremos un partido de izquierda!
Rubio es de ARENA!!!!!!!!!!!
A diferencia de Trump este personaje sólo ladra pero no muerde…
Y, ¿los EEUU que no tienen relaciones diplomáticas con China? entonces, ¿por qué este chantaje? Somos un país soberano e independiente y no tenemos que sudar calenturas ajenas por los diferentes problemas que se tienen entre ellos. Y, si el chantaje es retirar fondos de ayuda para combatir el narcotráfico pues que la droga fluya libremente hacia su país, el mas grande consumidor del mundo. Ya es hora de ponerle un paro al derramamiento de sangre de nuestra gente para mantenerles el vicio.
Rubio es uno de los politicos mensos de USA. Su mismo país depende economicamente de la china socialista…Rubio es tan menso como el menso de arena. USA, Canada, paises eropeos y africanos, tienenen una buena ralacion comercial con los chinos. Ademas , ademas los comentarios de ese fulano contra el gobierno salvadoreño por puro desquite de su origen cubano..es uno mas de los tantos gusanos cubanos asilados en USA.
Marcos Rubio un terrorista de estado. Ya te conocemos y no te tenemos miedo, felicidades Salvador Sánchez Ceren por esa sabia decisión.