El Senado de los Estados Unidos confirmó este viernes al coronel, Ronald Douglas Johnson, como el próximo embajador de la nación norteamericana en El Salvador, aunque no se precisó cuándo arribará al país para tomar posesión de su cargo.
Johnson, ha servido al gobierno de su país durante más de tres décadas, cuando se inició como oficial en el Ejército, retirándose en 1998, y de ahí pasó a ser un destacado miembro de la inteligencia estadounidense.
Actualmente, es el Enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida. Anteriormente, fue asesor del Comando Sur y administró la colaboración entre el Comando y las agencias y departamentos, como el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, la Comunidad de Inteligencia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Oficina Federal de Investigaciones. y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Johnson ha trabajado en una amplia gama de temas regionales, incluidos refugiados, antinarcóticos, contraterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades de virus tropicales.
El Senado confirmó este día a Ronald Douglas Johnson como nuevo embajador ante la República de El Salvador. Aún no se conocen detalles sobre su fecha de llegada al país. pic.twitter.com/epwXbmgz93
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) June 27, 2019
En marzo pasado, Johnson se entrevistó con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ahí expuso que su trabajo en nuestro país estará enfocado en temas de seguridad y prosperidad económica.
“Trabajando juntos necesitamos enfocarnos en hacer a El Salvador más atractivo para los negocios, en lugar de uno donde las empresas tienen que agregar el precio de la extorsión a los costos de operación”, señaló entonces.
En aquella época exaltó el plan «El Salvador Seguro», que encabezaba Mauricio Ramírez Landaverde, y destacó que redujo los homicidios hasta en un 55%, así como señaló que el país había logrado disminuir la pobreza. “Estamos en el camino correcto, pero que no haya duda, eso solo es el camino”, indicó.
Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprovecharon a preguntarle sobre cuál sería su postura ante la conformación de una Comisión de Investigación Internacional contra la Corrupción (CICIES), propuesta por el presidente Nayib Bukele, a lo cual respondió que le van a dar “todo el apoyo posible”; sin embargo, expresó que aún están estudiando los detalles de la propuesta.
Johnson afirmó será un “negociador efectivo” pero también “un buen oyente”, buscando beneficios para ambas partes. “Ayudaré a construir una relación más pacífica, segura y próspera entre los Estados Unidos y la República de El Salvador”, declaró.